SIGUEN LOS CRUCES POR EL MERCADO DE LA RED COMPRAR

25

Tras el anuncio por parte del Intendente Osvaldo Cáffaro de instalar en Zárate un Mercado Central de la Red Comprar, las declaraciones Eduardo Amado, Subsecretario de Desarrollo Económico, y Pablo Martín, Presidente del Centro de Comercio, ambas en nuestro programa Mirá Zárate de FM Alfa 97.1, hechas la semana pasada, llegaron nuevas declaraciones y la respuesta en un comunicado del CCIZ.

https://mirazarate.com.ar/amado-se-otorga-prioridad-a-los-productores-locales/

https://mirazarate.com.ar/martin-nos-parece-bastante-desleal-queremos-un-tratamiento-igualitario/

Eduardo Amado, subsecretario de Desarrollo Económico municipal, explicó que el supermercado central que se proyecta abrir en Zárate “no afectará en absoluto al comercio local”.

Las declaraciones fueron formuladas en una entrevista realizada en FM Munizipium. Allí expresó que la iniciativa está en la etapa de proyecto pero que existe una fuerte voluntad de llevarlo a cabo.
“Estamos en una etapa preliminar”, confirmó Amado, quien agregó que el proyecto “tiene que ver con la iniciativa que tiene el intendente Cáffaro, tiene que ver mucho con la gestión”. Y recordó que Zárate fue uno de los primeros municipios que adhirieron a la Red Comprar.
El funcionario contó que se trata de un “supermercado de proximidad donde todos los productores de la zona pueden acercar sus productos para tener una boca de expendio con precios similares al Mercado Central”.
“Se trata de darle mayor dinámica al mercado, generar un impacto en la producción, pero deberá estar provisto también por productores regionales, no sólo locales”, dijo Amado.
El responsable del área de Economía y Producción municipal indicó que un supermercado central no solo se beneficia a los vecinos porque los precios al consumidor serán bajos, sino también a los productores locales y regionales que podrán comercializar sus productos.
Para despejar dudas, Eduardo Amado ratificó que se trata de un supermercado mayorista y minorista, que estará ubicado sobre la ruta 193 y en donde “los comercios chicos podrán comprar a un precio mayorista mucho más barato del que compran ahora” y que por eso “no afectará en absoluto al comercio local”.
Finalmente, señaló que como el supermercado estará a metros de la Estación del Belgrano Cargas, se podrá abaratar el flete de la mercadería “hasta en un 70 %”.

Hasta allí similar a lo dicho en Mirá Zárate, y a esto siguió un nuevo comunicado del CCIZ tras el publicado el pasado sábado:

Estimado Secretario AMADO, su aclaración a Radio Munizipium sobre el Mercado que el Municipio pretende instalar genera más preguntas que las dudas que disipa:
Nos interrogamos sobre:
1) Es un MERCADO CENTRAL o es un SUPERMERCADO? Las diferencias son sustanciales. EN el primero se compra por mayor, en el segundo la venta es minorista y por tanto compite con el pequeño mercado, almacén, carnicería etc. Verdaderamente agradeceríamos se nos ilustre sobre el particular.
2) Es falso que la apertura de un mercado de las características del segundo no afectara a los comercios ya instalados. Decirlo así manifiesta un gran desconocimiento. Toda apertura grande o pequeña afecta a quienes ya están instalados. Sabemos que siempre existe la competencia y es bueno que esta exista; lo que verdaderamente nos molesta es que la misma sea generada por el mismo Estado Municipal, sin consultar sobre su impacto y considerando, sin ninguna prueba de ello, que el mismo será simplemente nulo.
3) Para prueba nos remitimos a lo que sucede en Lima: ¿O no es cierto que los comercios de Lima han solicitado formalmente que el Mercado Popular Itinerante no vaya mas a la ciudad dado que cada vez que los visita sus ventas se derrumban por una semana? Y una semana es el 25% del mes, es decir el 25% del ingreso con las demás variables (servicios, sueldos, alquileres, impuestos, etc.) sostenidos de igual forma. Entonces, una apertura así, impacta.
4) Si lo que se desea es BAJAR LOS PRECIOS AL CONSUMIDOR nosotros estamos totalmente de acuerdo y apoyamos las iniciativas. SIEMPRE Y CUANDO TENGAMOS UN TRATO IGUALITARIO Y JUSTO.
5) ¿Qué significa lo anterior? Sencillamente que deseamos ser participes de las decisiones (máxime cuando afecta NUESTRO TRABAJO) y explorar, en conjunto, soluciones posibles y beneficiosas para el sector y los consumidores. Así, si la MILLONARIA INVERSIÓN que se requiere para llevar adelante un mercado de las características (difusas aún) mencionadas, solicitamos se invierta una CANTIDAD IGUAL en el desarrollo de una RED DE COMPRA que nos permita comprar en mayores volúmenes y BAJAR ASÍ LOS COSTOS para de ese modo PODER BAJAR LOS PRECIOS a nuestros vecinos.
6) No estamos en contra de favorecer a los pequeños productores de nuestra ciudad, ni a los de nuestra región, ni al resto de la Argentina. Pero sí en que se juegue con nuestro trabajo. Creemos que mediante el dialogo podemos trabajar en conjunto y FAVORECER A TODOS de manera integral ¿o no es mejor conseguir un excelente precio por la yerba, azúcar, carne, etc. sin irnos lejos de nuestro hogar, en nuestro propio barrio? Para eso queremos y exigimos que se nos ayude a financiar una red de compra.
Por último, esperamos que se nos convoque a TRABAJAR sobre este tema.