CARTA ABIERTA AL INTENDENTE

64

Carta abierta al Intendente de mi ciudad

Zárate, 30 de abril de 2015.

Señor Intendente Municipal

Don Osvaldo Raúl Cáffaro

El día de ayer, la Dirección General de Políticas Comunicacionales del Municipio que Ud. dirige publicó y publicitó en la página web institucional que el “Municipio eleva una Ordenanza al HCD para expropiar la Casa Guerci”1 (sic) [no sé si quienes redactaron tal comunicado son, como muchos otros puestos de la plantilla municipal, forasteros, pero todos sabemos que es Güerci y no Guerci).

Como era de prever, el artículo fue reproducido por diversos medios locales que toman como propias palabra por palabra de lo escrito por los empleados municipales y la transmiten como una nota de producción propia. Más allá del rol de los medios de comunicación y de como “presentan” un hecho para transformarlo en noticia, hoy quiero hablarle de otra cuestión Intendente, porque resulta que este mismo acontecimiento fue anunciado por la misma Dirección Municipal el 4 de julio de 20123, es decir, 1029 días atrás.

Sí, Intendente, como buen discípulo de la Presidente de la Nación, presenta las mismas cosas una y otra vez.

Cierto es que, en honor a la verdad, en aquella oportunidad usted no habló en ningún momento de adquisición de la casa, fue muy ambiguo en sus palabras como para no comprometerse en una definición tan concreta4, pero no menos cierto es que más de dos años y medio atrás cuando la directora general de Cultura Mónica Expósito dijo “Gracias intendente por comprarnos esta casa para todos los zarateños” usted no la desmintió, y así se reflejó en los medios de la época que, como ayer, presentan como una información la mera reproducción de lo generado por las usinas de propaganda municipal5 y decían que “El intendente Osvaldo Cáffaro anunció la adquisición del Chalet de Güerci”.

Dígame Intendente, y por favor dígaselo a los zarateños, ¿la casona de Güerci se adquirió hace casi tres años o se pretende adquirir ahora?

Es cierto que es política de su gobierno el anunciar varias veces las cosas, y dado que ahora está embarcado en una nueva campaña electoral es previsible que refuerce esta práctica, de hecho la última semana se pareció a aquel viejo spot publicitario del candidato oficialista en 1999 cuando enunciaba todo lo que había hecho, e incluso, algunas cosas que no había hecho6.

Intendente, creo que es importante que no menosprecie a la ciudadanía. Zárate no es, parafraseando a María Elena Walsh, el Distrito del no me acuerdo, y hay mucha gente que recuerda muy claro sus promesas y observa muy claramente sus acciones.

Por favor, sepa estar a la altura de las circunstancias.

Atentamente.

Eduardo Rivas

DNI 24247966l

 

1. http://www.zarate.gob.ar/2015/04/municipio-eleva-una-ordenanza-al-hcd-para-expropiar-la-casa-guerci/
2. http://www.enlacecritico.com/zarate/elevan-ordenanza-al-hcd-para-expropiar-la-casa-guerci
https://mirazarate.com.ar/el-municipio-quiere-expropiar-la-casa-guerci/
3. http://200.61.211.239/wordpress/?p=18582
4. http://200.61.211.239/wordpress/wp-content/uploads/2012/07/Audio-Adquisici%C3%B3n-Chalet-de-G%C3%BCerci-Intendente-
Osvaldo-C%C3%A1ffaro-04-07.mp3
5. http://www.enlacecritico.com/zarate/el-intendente-osvaldo-caffaro-anuncio-la-adquisicion-del-chalet-de-guerci
http://www.diariolavozdezarate.com/2012/07/03/la-expropiacion-municipal-de-la-casona-de-guerci-es-un-hecho/
6. http://reylennonobserver.blogspot.com.ar/2013/09/campanas-en-el-recuerdo-menem-lo-hizo.html