EL MUNICIPIO QUIERE EXPROPIAR LA CASA GUERCI

186

El Departamento Ejecutivo elevó al Honorable Concejo Deliberante una Ordenanza en la que se declara de Interés Municipal la denominada Casa Guerci para preservarla e iniciar un plan de puesta en valor, y declararla de Utilidad Pública y sujeto de expropiación.

El edificio y el terreno será destinado a un espacio cultural y actividades, usos complementarios y vinculado al desarrollo cultural.

Para llevar adelante esta acción, el gobierno municipal se ampara en el Artículo 274 del Decreto Ley 6769/58 y por el procedimiento establecido en la Ley 5708.

La Casa Guerci, construida en la década del ’20, es un lugar emblemático que expresa los modos de vivir de una época y constituye testimonio de la identidad zarateña. La Casa perteneció a Luis Guerci, político de amplia trayectoria durante las primeras décadas del siglo XX.

Este inmueble integra el listado de Bienes del Patrimonio Cultural de Zárate sujeto a protección, según Ordenanza 2631 de 1990.

Actualmente, el inmueble está en riesgo y con un notable deterioro que hacen temer su preservación. Si bien pertenece a un privado, el mismo está usurpado hace más de 20 años y sus propietarios han mostrado muy poco interés en salvaguardar este patrimonio cultural y arquitectónico, testimonio de nuestro pasado y formador de nuestra identidad.