SOLICITAN INFORMACION A LA DIRECCION GRAL DE CULTURA Y EDUCACION BONAERENSE POR CASOS DE “BULLYING” EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

18

“Las escuelas de la provincia denuncian –en promedio– cinco casos de “bullying escolar”, señala la legisladora zarateña.

La Diputada Sandra Paris (UCR) en conocimiento del crecimiento exponencial de casos denominados “bullying” en las escuelas bonaerenses y de acuerdo a la información fuente de este proyecto, la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense dio a conocer que en 2014, ingresaron 44 víctimas de hostigamiento en ámbito escolar que debieron ser tratados por los gabinetes de ayuda.

“Fue a partir de 2014 que la Dirección de Escuelas provincial comenzó a distribuir un manual para tratar situaciones complejas en el aula, que debía llegar a las 15 mil escuelas de la Provincia, aunque aparentemente no han llegado a todos los destinatarios y sorprende que no se haya publicado en la página de la Dirección”, sostiene la Diputada Paris.

Por lo antes expuesto, la iniciativa de la parlamentaria radical requiere que la cartera educativa imponga entre otros considerandos:

Cuantos casos del denominado “bullying” escolar se denuncian mensualmente en las
escuelas provinciales desde 2012 a la fecha, discriminando la información por sexo, edad de la víctima y del victimario y tipo de hecho, indicando en que establecimientos ocurrieron los hechos denunciados, mencionando la localidad donde se encuentran ubicados; si se sustanciaron actuaciones y en caso afirmativo, decisiones tomadas en cada una de los casos, tanto respecto de la víctima como de los victimarios.

En otro orden, se inquiere respecto al tipo de asistencia brindado oportunamente a las víctimas y en cada caso, resultados obtenidos. Acciones tomadas al respecto de los victimarios, como así también si por las características de los hechos se debió dar intervención a la Justicia y acciones posteriores realizadas.

También se solicita tomar conocimiento de los organismos se encuentran abocados al tratamiento de estas denuncias, las delegaciones del organismo existen y donde se encuentran ubicadas, y los llamados fueron recibidos en la línea “102” y respuestas dadas en cada caso y cuáles han sido las acciones públicas se han diseñado para prevenir y combatir el bullying.

Asimismo, la legisladora solicita se remita una copia de la “Guía de Orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”, y tomar conocimiento de quienes participaron en la confección de la misma, la cantidad impresa, y a cuáles establecimientos escolares fueron remitidas.

Cantidad en cada caso, verificación de la entrega a los usuarios y los motivos por los que no figura en la página web de la Dirección General de Cultura y Educación y toda otra información vinculada con los programas públicos existentes para la prevención y erradicación de bullying escolar.