REUNIÓN CON CASAL

13

El Consejo Asesor de Victimas se reunió con el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, para avanzar en la creación de una Ley que estipule la creación de un defensor oficial para las víctimas de delitos.

En la reunión participó Inés Casse, titular del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV) de Zárate.

La Ley tiene como objetivo establecer los derechos que asisten a las personas víctimas de delitos ocurridos en la provincia de Buenos Aires y determinar las obligaciones que asume el Estado provincial orientadas a garantizar el acceso a la Justicia, evitar la revictimización y favorecer la reconstrucción de un proyecto de vida.

El Intendente Osvaldo Cáffaro fue uno de los primeros que adhirió a esta idea.

El proyecto comenzó a gestarse hace dos años cuando se observó que muchas víctimas de delitos no podían acceder a un abogado defensor por carecer de recursos económicos.

A su vez, dentro de este marco de trabajo, se planteó la propuesta de crear la Defensoría Oficial para  la Víctima, ya que en la actualidad tiene derecho a un defensor oficial la persona que ha  cometido un delito y no ha designado un abogado de confianza, pero no así la víctima, que además en el Código Penal actual no está nombrada como sujeto de derecho.

El Consejo Asesor de Victimas desarrolla sus actividades en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 220 de la Ciudad de Buenos Aires. En Zárate, el CPV tiene su oficina en Rivadavia 433.