DECLARAN DE INTERES LEGISLATIVO LAS JORNADAS DE CAPACITACION DE RCP Y PRIMEROS AUXILIOS PEDIATRICOS A REALIZARSE EN ZARATE EL PROXIMO 29 DE ABRIL

28

Se realizará en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Zárate destinado a docentes de Escuelas Públicas.

La iniciativa de la legisladora Sandra Paris (UCR), requiere que el Poder Ejecutivo declare las Jornadas de Capacitación en rescate, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y Primeros Auxilios Pediátricos (PAP).

“Dichas Jornadas de Capacitación – señala la legisladora- tienen como objetivo fomentar una actitud responsable con el cuidado de los niños, teniendo en cuenta que ellos son muy susceptibles a lesiones y situaciones de ahogamiento, además enseñar adecuadas técnicas en la atención de primeros auxilios en este grupo de población”.

“En general, la formación docente y menos aún los programas de enseñanza educativa, han contemplado la necesidad de capacitar al educador y al educando, para actuar frente a las diversas problemáticas relacionadas con los accidentes y emergencias potenciales en los ámbitos escolares. Surge entonces, la necesidad de promover capacitaciones de Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.) y Primeros Auxilios Básicos hacia toda la comunidad educativa, con el objetivo de brindarles las herramientas que necesitan para actuar cuando sea necesario”, dice Paris.

Ya se trate de un simple corte, un moretón o una emergencia que amenaza la vida, nadie quiere ver a un niño herido, de allí que el Curso de Primeros Auxilios Pediátricos tiene por objetivo abarcar el manejo de las necesidades especiales de los lactantes y los niños. Ante una emergencia que compromete el bienestar y hasta la vida de un alumno o de un docente, es fundamental la ayuda inmediata que le pueda brindar otro colega, un auxiliar o incluso un alumno, desde los primeros minutos del episodio hasta la llegada de los servicios de emergencia médica.

“Sin duda, afirma la autora de la iniciativa parlamentaria, toda persona integrante de la comunidad educativa debería estar capacitada para proveer Primeros Auxilios Básicos en caso de presentarse una emergencia, dado que existe un alto índice de posibilidades que una persona tenga una emergencia o presencie una emergencia en otra persona. Demoras tan pequeñas como cuatro minutos pueden ser suficientes para que una persona con un paro cardiaco muera.  Por lo tanto, la rapidez y reacción adecuada de un individuo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

En la mayoría de los casos dichas situaciones suelen ocurrir como resultado de
accidentes en sitios públicos y privados, de mayor o menor concurrencia como, por
ejemplo, la vía pública, los lugares de trabajo, los domicilios particulares, los lugares de
esparcimiento, así como también en los establecimientos educativos.

“En este sentido, la capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) que, realizadas pronta y apropiadamente permiten dar a las víctimas tiempo suficiente para que el personal de emergencias profesional le brinde tratamiento especializado posterior, resulta de gran relevancia”, remarca la legisladora radical.