MUNICIPIO CLAUSURÓ UNA EMPRESA CLANDESTINA

22

Esta mañana inspectores de Medio Ambiente y Comercio, conjuntamente con personal de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y policial, clausuraron una empresa sin habilitación que se dedicaba a la separación y molienda de plásticos para su posterior reciclado.

El predio está ubicado en el km. 83 de ruta 6. Allí, por orden judicial, varias retroexcavadoras y camiones del Municipio limpiaron el predio retirando toneladas de residuos y plásticos sin clasificar. También se iban a retirar las máquinas utilizadas para la molienda del plástico para asegurarse que no se vuelva a violar la clausura.

El subsecretario de Políticas Ambientales de la Municipalidad, ingeniero Mariano Mirón, dijo a la prensa que esta misma empresa “ya había sufrido una clausura en 2007 por parte de la  Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y por parte nuestra clausuramos el predio en dos oportunidades el año pasado y en ambas ocasiones rompieron las fajas y continuaron con la actividad”.

Mirón señaló que la actividad en el lugar es “totalmente ilícita” porque “no existen registros, ni inscripciones y el personal trabaja por un salario en negro, además de los serios inconvenientes que afectan al medio ambiente”.

Entre los problemas que esta actividad genera al medio ambiente se puede enumerar la basura existente en todo el predio donde proliferan roedores, la obstrucción de los zanjones con envases que se caen de los camiones, el líquido con que lavan los plásticos que también son vertidos en los desagües, las quemas de los materiales que no son vendidos, entre otros.

El propietario de la empresa se mostró contrariado con la situación e intentó impedir el accionar de la Justicia, pero la evidencia de las irregularidades lo dejó sin argumentos.

El funcionario municipal también explicó que este tipo de emprendimientos debe estar instalada en zonas habilitadas para el establecimiento de fábricas y alejadas de núcleos urbanos.

Mirón también indicó que sobre esos terrenos existe un litigio judicial para dirimir la propiedad sobre los mismos.