EL REGRESO DEL MERCADO POPULAR ITINERANTE

35

El sábado 18 de abril el Mercado Popular Itinerante (MPI) reabrió sus puertas en el predio ubicado en Avenida Lavalle y Alférez Pacheco de la ciudad de Zárate.

Con gran concurrencia, el mercado volvió a brindar un espacio de encuentro, donde los consumidores se vinculan con los productores, gracias a la política comercial local que  busca cuidar la economía de los vecinos.

Luego de la etapa piloto implementada en el 2014, el MPI se encuentra lleno de propuestas de nuevos puestos de alimentos que cumplen principalmente con el requisito de ser producido y elaborado localmente.

Actualmente el mercado genera 50 puestos de trabajos directos e indirectos, resaltando que para la logística y los servicios de apoyo también se prioriza el compre local.

De este manera, el MPI es abastecido principalmente por emprendedores locales: los folletos, la difusión, los banderines, las mesas de apoyo, los manteles, todo está Hecho en Zárate y por manos emprendedoras.

Esta visión se enmarca en las políticas municipales, tanto productivas como comerciales, en la visión de hacer de nuestro lugar una mejor ciudad.

Su historia

Hoy el Mercado Popular Itinerante es un actor fundamental de una cadena de necesidades de la pequeña producción local, gracias a la iniciativa Agro Valores desarrollada por la subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate.

El programa AgroValores (vigente desde el año 2010) estimula y sostiene a los agricultores familiares, acompañándolos en una propuesta que englobara tres etapas: Producido en Zárate, Comercializado en Zárate y Consumido en Zárate.

De esta experiencia y fundamentos nace la etapa experimental del Mercado Popular Itinerante, desarrollada en 2014.

Articulación de iniciativas para el desarrollo local

Estas políticas municipales se suman a las de monitoreo y cuidado de precios que se articulan con herramientas de carácter nacional como el Programa Precios Cuidados y Red COM.PR.AR.

Otro hecho importante de carácter nacional y que gracias al intendente Osvaldo Cáffaro podemos disfrutar en nuestra ciudad es la herramienta comercial AHORA12 que cuenta con una gran cantidad de comercios adheridos, con el objetivo de sostener la industria productiva y a través de ello miles de puestos de trabajo.

En suma, estas políticas municipales persiguen una articulación efectiva de acciones, una gestión local eficiente y la puesta en valor de la producción local, para generar un efecto multiplicador de impacto social en el territorio.