¿VENTA IRREGULAR DE TERRENOS?

24

La secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través de la dirección de Obras Particulares, advirtió que en las últimas semanas se publicaron diversos avisos publicitarios en donde se ofrecen para la venta terrenos que aún no poseen la aprobación municipal ni provincial.

Según el Decreto – Ley provincial N° 9078, en su artículo primero, menciona que “la  propaganda mínima obligatoria, exigida por la presente ley, que se realice para promover la venta de tierras provenientes de subdivisiones o mensuras, loteos o fraccionamientos ubicados en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, ya sea en forma particular o remate, deberá contar con la previa aprobación de la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas”.

La Ley especifica que “con un mínimo de veinte días hábiles de anticipación a la fecha del anuncio o promoción, el titular del dominio, martillero o corredor público interviniente y la firma promotora en su caso, conjuntamente, presentarán ante la municipalidad del partido: a) Documentos acreditantes de la titularidad y condiciones del dominio. b) Plano vigente de mensura y subdivisión por duplicado y constancia de su protocolización. c) Proyecto de la publicidad a realizar, por triplicado. d) Certificado donde conste la vigencia de la inscripción en  la matrícula respectiva por parte de los martilleros y corredores públicos que intervengan en la venta”.

En el último caso, el aviso de venta de terrenos era de un barrio privado, pero se ha repetido esta situación en reiteradas ocasiones.

Ante esta situación, el Departamento Ejecutivo recomienda que ante cualquier duda, los vecinos se acerquen hasta la dirección de Obras Particulares para interiorizarse de la situación en que se encuentra el lote en el cual están interesados.

El gobierno municipal también invita a las empresas que están ofreciendo terrenos de manera irregular que se ajusten a las leyes que regulan la actividad a la brevedad.