CAMINATA POR AL CONCIENTIZACION DEL AUTISMO

15

La Asociación de Padres de niños con Autismo de Zárate y el Municipio realizarán el sábado 4 de abril a partir de las 16 hs frente al Palacio Municipal, una caminata como parte de las actividades por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

La responsable del área de discapacidad municipal, María José Velázquez, y Paola Soto de la Asociación de Padres, explicaron esta mañana en conferencia de prensa que la caminata comenzará a las 16 hs en Rivadavia entre Justa Lima y 19 de Marzo y luego recorrerán algunas calles céntricas repartiendo globos y folletos informativos.

“Es muy importante la detección temprana de la enfermedad para que con el tratamiento adecuado el autista pueda desarrollar una vida normal”, dijo Velázquez, por eso la importancia de informar sobre los principales síntomas que presenta un niño desde sus primeros meses de vida.

IMG_6980 (Large)

El Municipio y la Asociación de Padres mantienen reuniones periódicas y están organizando una serie de charlas en diferentes lugares de la ciudad para informar sobre la enfermedad. “Hay mucho desconocimiento y por eso es importante la detección temprana”, aseveró la responsable del área de discapacidad municipal.

Por su parte, Soto, madre de un chico de 5 años que padece esta enfermedad, explicó que “la detección temprana mejora la calidad de vida, son nenes muy inteligentes y que con la estimulación y el tratamiento adecuado pueden llevar una vida normal”.

Soto aseguró también que la Asociación de Padres fue creada para contener a las familias y que trabajar en forma conjunta les permite realizar un mayor número de actividades.

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

El autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

El objetivo es alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo, recordar que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y desarrollo.