REUNIÓN EN SALADILLO POR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

12

El subsecretario de Desarrollo Territorial, Lic. Rodrigo García Otero, participó el último fin de semana de la reunión organizada por Red Argentina de Presupuesto Participativo llevada a cabo en Saladillo.

Allí expuso junto a parte de su equipo sobre la exitosa experiencia del Presupuesto Participativo en Zárate, donde en seis años el dinero destinado a dicho programa creció de poco más de un millón de pesos el primer año a casi 11 millones de pesos para el presente año.

Rodrigo García Otero explicó en el auditorio que “en este terreno de ciudad inclusiva, hay un trabajo comprometido y en conjunto donde hay 8 zonas, con 19 foros donde se discuten las problemáticas, se elaboran las propuestas, se las analiza junto a funcionarios y técnicos y luego se le da solución” y manifestó que “lo que obtenemos entonces es un vecino formado, informado y comprometido”.

Por su parte, la coordinadora del PP, Gala Garrido, expuso frente a los presentes que el programa “es un proceso integrador donde vienen vecinos sin representación política pero con problemáticas específicas”.

“Durante todos estos años de aplicación (ya van cinco) hemos superado los problemas de infraestructura, tránsito y planteamiento urbano y ahora por ejemplo se discuten centros culturales”, indicó Garrido.

También comentó que reciben recursos del municipio para llevar adelante los proyectos, que tienen un órgano interno que es el Consejo Ciudadano, que posee un tribunal de cuentas y foros de rendición y que “pueden votar vecinos desde 14 años para arriba”.

“La distribución de los recursos es por zona y es equitativa. Hoy logramos poner en marcha el 80% de los proyectos que se trabajan con los vecinos y los restantes siguen su proceso hasta concretarlos”, finalizó.

Para finalizar, los funcionarios del gobierno nacional, Pablo Caruso, responsable del Programa de Presupuesto Participativo a nivel nacional, y Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, contaron que habían arrancado “en el 2007 con 8 municipios que aplicaban la herramienta y hoy son 60 los que se sumaron a trabajar junto a vecinos de esta forma y desde diferentes partidos políticos” y que sin dudas “es una manera de levantar las banderas de la democracia participativa y representativa para obtener justicia y social y ampliación de derechos”.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio de la Biblioteca Mitre de Saladillo y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y vecinos saladillenses.

Entre otros, estuvieron el diputado provincial Walter Abarca; los intendentes de Tapalqué y Roque Pérez, Gustavo Cocconi y Juan Carlos Gasparini, respectivamente, junto a miembros de sus gabinetes.

Además, participaron los concejales del FPV de Saladillo Diego Yanson y Maria Marta De Lucía; los de 25 de Mayo, Luis Jury y Julio Navarro; el de Azul, Rody Rancez; y el concejal y titular de Anses de Tapalqué, Javier Lupori.

También acompañaron con su presencia Elena Armendariz, Consejera Escolar de Saladillo por el FPV; Amaro Sarlo, Titular de la Anses local; Daniel Salomón, responsable de AFSCA; José Luis Horna, Secretario de Gobierno de Roque Pérez; María José Burgos, Asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; y el candidato a intendente del FPV local, Jorge Lenzi.