CAMINATA POR EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO

23

Organizado por el grupo de padres TGD Padres – Red Zárate éste sábado 4 de abril desde las 16 horas se concentrarán en la Plaza Mitre, frente al Palacio Municipal, para realizar una caminata por las calles céntricas y finalizar con una suelta de globos azules.

El grupo de padres de chicos con autismo fue formado en el año 2012 y es el segundo año consecutivo que realizarán un evento de concientización en nuestra ciudad.

“Este evento es muy importante para todas las familias de Zárate, necesitamos sentir el apoyo de familiares, amigos, vecinos, padres de jardín de infantes, escuelas” comentaron los organizadores a través de la red social Facebook.

El 2 abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, establecido por la resolución 62/139 de las Naciones Unidas. La Ley 27.053, que establece el 2 de abril como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo en nuestro país, entró en vigencia  tras ser publicada el 12 de enero en el Boletín Oficial Nro. 33047. La norma establece que el Poder Ejecutivo Nacional pondrá en marcha, a través de sus organismos competentes, la organización de eventos y programas destinados a orientar y fomentar la comprensión social sobre el autismo.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 cada 68 niños según la estadística de Estados Unidos (CDC 2014). En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.

Informarse puede generar una intervención temprana e impactar directamente en la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Así también, generar conciencia nos ayuda a mejorar como sociedad, derribando mitos y prejuicios, eliminando las barreras construidas en torno a las virtudes de las personas con discapacidad y nos permite ser una sociedad más justa e integradora.