BARRIO VIPERMUN: RECLAMAN A LOS PERITOS OFICIALES UNA AMPLIACION DEL INFORME SOBRE ANALISIS DE TOXICIDAD DEL AGUA POTABLE

19

Patrocinados por la Diputada Provincial Dr. Sandra Paris y los letrados Alfredo Gascon y Liliana Zendri, los vecinos del BARRIO VIPERMUN de la ciudad de Zarate, presentaron el pasado 20 de marzo -en el expediente que se lleva adelante en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil  del  Departamento Zarate Campana- una pedido de explicaciones para que el perito oficial amplíe su informe sobre la real situación de toxicidad del agua potable en el mencionado barrio.

Fundamentan el pedido en que solo se ha validado la presencia de dos sustancias, eludiendo analizar, entre otras, el altísimo porcentaje de Arsénico, surgido de análisis precedentes ya adjuntados al expediente, el cual fue cercano al 50%, límite máximo de tolerancia en el consumo humano.

En la presentación patrocinada por la Diputada Dra. Paris, se requiere el aporte de mayores datos a fin que se respondan los 20 puntos propuestos para que sean respondidos por el perito, situación sobre la que la justicia deberá expedirse a la brevedad.

Cabe recordar que los habitantes del Barrio Vipermun vienen padeciendo la intoxicación desde hace largo tiempo, producto de la ingesta de agua contaminada que provoca entre otros efectos, diarreas y vómitos, padecidos fundamentalmente por los niños del barrio. La cercanía de las bombas de agua a solo dos metros de  la cámara séptica y la pequeña planta de tratamiento son los signos más evidentes de la desidia de las autoridades. El Juzgado analiza la posibilidad de ampliar el objeto del amparo y declarar riesgo ambiental.-

No solo las personas padecen complicaciones, también los animales domésticos. La situación fue planteada reiteradas veces a la empresa municipal Aguas de Zarate y nunca ofreció una solución.-  De allí que ahora se encuentra en trámite una instancia legal que resuelva la insostenible situación de la gente.

Los vecinos denuncian que ni la Municipalidad ni Aguas de Zarate cumplen la medida cautelar decretada de provisión de agua envasada.- Reclaman una solución definitiva y frente a las dudas sobre la potabilidad del agua, se niegan a consumir el agua de la red.