¿SE ADELANTÓ LA CAMPAÑA?

22

El Departamento Ejecutivo Municipal continúa preocupado por el adelantamiento ilegal de la campaña electoral y la suciedad que ésta provoca en la vía pública de la ciudad, generando un altísimo perjuicio económico a toda la comunidad.

En los últimos dos meses varios pre candidatos a intendente de diferentes partidos políticos comenzaron a colocar cartelería publicitaria en diferentes lugares de la ciudad. En muchas de estas ocasiones, lo hicieron sobre mobiliario urbano y vía pública, arruinando espacios que son usados por todos los vecinos.

Esta situación obliga al Municipio a disponer de altísimos recursos económicos para su posterior limpieza, más allá que en muchas ocasiones el mobiliario urbano debe ser reemplazado en su totalidad.

Funcionarios municipales remarcaron la contradicción de estos pre candidatos que proponen una mejor ciudad pero que la están ensuciando y perjudicando constantemente sin respetar normas de convivencia ni leyes electorales.

La propaganda de la campaña ilegal iniciada por muchos pre candidatos es colocada en refugios de colectivos nuevos, arruinando sus vidrios y estética, sobre postes y cartelería callejera e invadiendo espacios públicos.

La limpieza de cada uno de estos lugares tiene un alto costo económico para el Municipio y, por ende, para todos los ciudadanos.

Las campañas para las elecciones primarias del próximo 9 de agosto inician legalmente 30 días antes del acto electoral, de modo que sólo serán lícitas desde el 10 de julio.

Para el caso de infracción a las normas transcriptas, la legislación prevé la instrucción de procesos judiciales que pueden derivar en sanciones de tipo penal y/o económico.

En Buenos Aires, las agencias de publicidad y empresas que poseen licencias de carteles de vía pública fueron intimadas por la Justicia al advertir que al prestar sus servicios para fines electorales fuera del período legal podrán ser sujetos de acciones judiciales con perjuicios económicos y penales.

La Justicia también citó a los apoderados de las fuerzas políticas nacionales para advertirles sobre las reglas establecidas por la ley con respecto a los plazos para realizar campaña, que comienzan recién 30 días antes de cada elección.