DIVERSOS ACTOS POR EL DÍA DE LA MEMORIA

18

Desde el viernes 20 hasta el martes 24 de marzo se llevaron a cabo diversos actos por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

En primer lugar, el viernes a las 17 hs se desarrolló un acto simbólico en la Casa de Piedra (Lavalle casi esquina Castelli), donde se señalizó ese lugar como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura.

Luego, en el Forum Cultural a las 19 hs se llevó a cabo una charla-debate en la que participaron miembros de la Asociación Memoria, Verdad y Justicia y víctimas del terrorismo de Estado.

Durante el sábado 21 de marzo, desde horas de la mañana, diversos espacios de participación ciudadana se hicieron presentes sobre la esquina de las calles Chacabuco y Valentín Alsina donde se encuentra ubicada la señalización del Ex Arsenal Naval y el Crucero ARA Murature como Centro Clandestino de Detención, para continuar la segunda etapa del Programa de Intervención Cultural implementado por el Municipio, la dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y diversas instituciones locales como el colectivo Cultura en Movimiento y la Escuela de Educación Estética de Zárate, las cuales vienen desarrollando una importante tarea en el campo, cultural y didáctico en nuestra comunidad.

Esta producción tiene sustento a través de la Resolución Nº 11.297/14 – DDHH Nº 59.314 del Ministerio de Defensa de la Nación.

Durante dicha jornada se realizaron diversas producciones que recuerdan la historia de nuestras víctimas desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico-militar a través de la imposición plástica de todos y cada uno de los nombres de nuestros desaparecidos zarateños y un mural alegórico a los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en nuestro país y nuestra ciudad.

El evento finalizó con un panel de radio abierta organizada por el Consejo de Juventudes, el cual contó con el aporte y la producción de cada una de las juventudes políticas presentes que acompañaron la instancia.

La actividad contó con el apoyo y acompañamiento de la Mesa Unidos y Organizados de Zárate, Docentes y Directivos de la ESS Nº 11, Familiares de Desaparecidos y Víctimas sobrevivientes y vecinos en general.

Finalmente, el lunes 23 a partir de las 18 hs en Plaza Italia se realizó una vigilia y se presentaron diferentes espectáculos musicales.

Este acto central fue llevado adelante por Familiares y Víctimas, la Mesa Unidos y Organizados de Zárate, organizaciones políticas, sociales y culturales. Con el acompañamiento y presencia de autoridades locales.