AY LAS FOTOMULTAS!!! YA TODOS RECLAMAN…

130

Ya todos se quejan y hasta el Concejal del FPV de Campana Oscar José Trujillo reclama al respecto y pedirá la nulidad de las multas:

Aquí la nota:

Campana, 20 de Febrero de 2015

Sr. Juez de Faltas
Juzgado Administrativo de infracciones provinciales
Departamento de San Isidro
Dr. Rodrigo Senestrari
S/D

Por la presente, en mi carácter de Concejal de la ciudad de Campana solicito a Ud. la anulación de las infracciones registradas por sistema de Fotomultas, precisamente en los equipos ubicados en Ruta Provincial N° 6 (ex ruta 12), Km. 83,5, Partido de Zárate, en ambos sentidos.

Numerosos reclamos de vecinos de este distrito se han acercado a este representante con el objeto de plantear queja formal por lo que se considera un abuso, y a los que se pueden agregar los siguientes argumentos.

En principio, las infracciones labradas carecen de legalidad dado que los equipos utilizados no se encuentran homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Los mismos, de marca A.N.C.A, N° de serie Neo 20 y Neo 21, Modelos NEO Multicarril, no figuran en la lista de equipos aprobados. Estos cinemómetros, a partir del 1 de abril de 2003, deben contar con su correspondiente Certificado de Aprobación de Modelo y de Verificación Primitiva expedidos por la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y Producción, en base a ensayos realizados por el INTI, y aquellos que llevan más de un año en uso, con el respectivo Certificado de Verificación Periódica emitido por el INTI. Como nuestra Provincia ha adherido, por Ley 13927, en su artículo 1° a la Ley Nacional de Tránsito N°24.449, es preciso hacer notar que la aplicación de la normativa reglamentaria de la Ley 19.511 de Metrología Legal, impone las exigencias mencionadas a este tipo de instrumentos, tratándose de una norma de carácter nacional, cuyos requisitos deben tener cumplimiento en todas las jurisdicciones provinciales y municipales del país.

En segundo lugar, las fotomultas que estamos cuestionando, son también ilegales dado que la velocidad máxima de 60 km/h se aplica en rutas que atraviesan zonas “urbanas” (art. 51 inc. a punto 2 Código de Tránsito Ley 24.449). Las cámaras en cuestión no están emplazadas en “zona urbana” sino en “zona rural”, por lo que la máxima aplicable a automóviles es de 110km/h (art. 51 inc. b punto 1 Código de Tránsito Ley 24.449). La delimitación de las zonas urbanas y rurales está definida en el Código de Planeamiento Urbano del Partido de Zárate (Ordenanza 3125/97). Según establece dicho Código, el lugar donde están las cámaras sobre Ruta 6 a la altura de Monsanto corresponde a zona rural, por lo que la máxima es de 110 km/h. 
Por lo expuesto, y atendiendo también a reclamos que dan cuenta de hechos de inseguridad perpetrados en esa vía, aprovechando la confusión generada por el brusco descenso de velocidad, es que solicitamos a Ud. considere la presente petición de anulación de las infracciones labradas, tomando las medidas pertinentes para una corrección del límite de velocidad y una mejor señalización de lo dispuesto.

Sin otro particular y aprovecho para saludar a Ud. con mi más distinguida consideración

Dr. Oscar José Trujillo
Concejal 
Frente para la Victoria
Municipalidad de Campana