TODO LO QUE TENES QUE SABER SOBRE LA TECNOLOGÍA 4G EN ARGENTINA

26

La tecnología 4G empezó a propagarse en el país de forma lenta pero constante, instalándose en los focos urbanos más importantes. Hoy, Personal y Movistar ya están brindando su servicio en algunas de las ciudades del país aunque, por ahora, son pocos los usuarios que cuentan con los dispositivos compatibles con LTE.

En este tiempo, las opiniones acerca del 4G fueron en general positivas, alcanzando en algunos casos una velocidad de descarga que superó los 40Mbps. Sin embargo, hay un gran sector de la población que aún no tuvo la oportunidad de probar esta flamante tecnología.

¿Qué ventajas tiene el 4G? La más notoria es la velocidad. Las redes LTE son las primeras pensadas para la transmisión de datos, por lo que la velocidad de descargas que alcanza es comparable con otras tecnologías, incluida la banda ancha.
Si con 3G se demora 3 minutos en bajar un juego, con 4G el tiempo se acorta a 25 segundos. La recepción de mails será instantánea, mientras que con la 3G demora 2 segundos. La utilización de un MP3 demorará 1,8 segundo contra los 24 segundos del 3G. Para bajar videos de YouTube se tardará 7,4 segundos contra los 96 segundos de la tecnología 3G, mientras que la 4G permitirá ver televisión HD, no disponible con la 3G.

Áreas de cobertura inicial en nuestro país.

Con el anuncio de su flamante red, Personal presentó los mapas con el alcance de su nuevo servicio, mientras que Movistar cuenta con una aplicación para conocer cuáles son las zonas disponibles con la conexión móvil a Internet también conocida como LTE

Y como aún son pocos los modelos de teléfonos móviles disponibles en el mercado argentino, la información que ofrecen estos mapas, por ahora, son sumamente limitados. A medida que se vayan sumando nuevos equipos con capacidad para conectarse a redes 4G el mapa se irá poblando de datos.

telefonia-4g-Personal

Además de necesitar un teléfono compatible, los usuarios de la red de Movistar deberán cambiar el chip para acceder al servicio. No es necesario cambiar el abono actual si tiene conectividad, pero la compañía ahora ofrece sus planes pospago (es decir, con factura) orientados a los usuarios de 4G.

Así diferencia entre los usuarios de Movistar One (que según la compañía navegarán en el teléfono 10 veces más rápido que en 3G) y los Movistar Comunidad Más, que acceden a una conexión que teóricamente es 5 veces más veloz que el 3G. En ambos casos, lo que cambia es la cantidad de megabytes o gigabytes disponibles para descargar durante el mes; cuando se supera esa cantidad, se pasa a pagar Internet por día.

Personal no exige cambio de chip, ni informó, por ahora, diferencias en los planes. Claro también requerirá un cambio de chip para poder usar 4G en la Argentina.

Teléfonos compatibles
Luego de conocerse esos detalles fue el turno de las fabricantes de celulares para mostrar su lista de dispositivos compatibles con redes 4G.
Por ahora breve, la lista se irá completando a medida que ofrezcan nuevos modelos o bien actualicen el software para habilitar el ingreso al 4G.
Los dispositivos compatibles actuales y futuros, confirmados, son estos:
Samsung: Galaxy S5 LTE, Galaxy S5 Mini y Galaxy Ace 4, la opción económica de la surcoreana para el segmento
Motorola: Moto X (2013 y 2014), Moto G LTE y Razr HD, con previa actualización de software
Nokia: Lumia 1020, Lumia 635, Lumia 920, Lumia 925.
LG: Optimus G, LG G pro, LG G2, LG G3, LG G2 mini LTE y F60
Sony: Xperia Z1
En algunos casos los usuarios deberán actualizar el software de su dispositivo para poder acceder al 4G. Empresas como Huawei y Alcatel también sumarán modelos a lo largo de 2015.