SE ACERCA LA CUMBRE MUNDIAL DE TANGO

13

La Cumbre Mundial del Tango que se desarrollará en Zárate del 25 de febrero al 8 de marzo ya tiene la grilla de espectáculos y actividades diagramada. Todo comenzará con una gran Gala de Inauguración en el Teatro Coliseo con la presentación de Grandes Maestros del Tango y cerrará con el show de Baglietto/Vitale en el Anfiteatro Homero Expósito.

Más de 250 artistas de 65 diferentes ciudades del mundo traerán a Zárate su arte y su música en un festival que promete convocar a miles de espectadores.

Y como figuras destacadas, actuarán Anna Saeki, Amores Tangos, Guillermo Fernández, Mora Godoy y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, entre muchos otros.

Zárate convoca ciudades

La 10° Cumbre Mundial del Tango reunirá a representantes de ciudades de todo el mundo que se identifican con este género musical.

El tango danza, el tango instrumental y el tango canción, con todos sus estilos, se podrán disfrutar en Zárate, Capital Provincial del Tango.

En los teatros, en las plazas y en las milongas barriales habrá espectáculos con grandes exponentes del Tango.  Y en los talleres y seminarios se debatirá sobre el pasado, presente y futuro de este género musical con los artistas que mejor los representan.

Los artistas de las distintas ciudades se encontrarán con los grandes maestros del género para compartir las diversas expresiones de este género con el público asistente.

Durante la Cumbre Mundial los escenarios más importantes de la ciudad, como el Teatro Coliseo, el Anfiteatro Homero Expósito, el Forum Cultural, la Ciudad del Tango, el Círculo Popular de Cultura y la Mesa Coordinadora de Jubilados, serán ocupados por el Tango.

Circuito turístico

Los visitantes que se acerquen entre el 25 de febrero y el 8 de marzo para presenciar algún espectáculo o evento, también podrán participar del “Circuito de Tango 2×40”, atractivo turístico que recorrerá los lugares donde vivieron músicos y poetas locales, los escenarios donde tocaron, y las calles por donde caminaron y reflejaron luego en su música.

El Circuito de Tango 2×40 tendrá guías de turismo que están siendo capacitados.

A su vez, Zárate tendrá su libro en el que se contará la historia del tango en la ciudad, sus artistas, sus lugares y su idiosincrasia.

Los autores son Mónica Expósito, José Coló, Sergio Robles y muchos colaboradores que han acercado datos, historias y fotos. En el libro se desmenuza la historia de los artistas que convirtieron a Zárate en la Capital Provincial del Tango y en una usina de talentos del 2 x 4.

También habrá un Museo a Cielo Abierto con obras de artistas locales y regionales que serán colocados en las principales avenidas, un festival de cortometrajes cuya temática es el tango y la cultura urbana y decenas de actividades las cuales pueden verse en la agenda que adjuntamos.

Gran expectativa

“Estamos muy contentos que esté pasando esto en Zárate, la cantidad de músicos y artistas que hablan de la Cumbre está buenísimo”, dijo José Teixidó, guitarrista y director musical de Amores Tango, uno de los grupos que participará de la Cumbre.

No fue el único que en diferentes entrevistas expresó su entusiasmo. “Estoy entusiasmada por participar de la Cumbre y de presentarme por primera vez en Zárate”, señaló la bailarina y coreógrafa Mora Godoy.

“Me parece genial que exista una Cumbre en la ciudad donde hicieron historia los hermanos Expósito”, aseguró Lito Vitale.

“Zárate tiene toda una historia tanguera muy profunda, y como ciudad ha crecido mucho en los últimos años, y en Cultura ha apostado mucho, porque la Cultura hace mover muchas piezas del rompecabezas que es una ciudad”, aseveró la cantante Carolina Minella.

“Todo aquello que surgió como un sueño ambicioso hoy es realidad”, señaló Diego Rivarola, coordinador de la Cumbre Mundial del Tango en Buenos Aires y quien acompañó a Horacio Rébora en la organización de otras Cumbres en diferentes ciudades del mundo.

“Zárate, como capital Provincial del Tango, le está dando un impulso a este género popular muy importante”, aseguró Pablo Bernaba, fundador del Quinteto Negro La Boca.

“Estoy muy contento de participar de la Cumbre y tocar en ese escenario fantástico que es el Anfiteatro Homero Expósito”, dijo Guillermo Fernández.

“Estamos muy contentas de participar de la Cumbre Mundial del Tango, y compartir esa noche con otros artistas es un sueño cumplido”, afirmó Cecilia Palma, integrante de Las Rositas.

“El ciudadano zarateño no se imagina cómo se va a transformar la ciudad, a través de la obra pública y de los artistas”, aseguró Mónica Expósito, quien organiza una nueva edición del espectáculo “La ventana de los Expósito”.

La expectativa no sólo se vive en la ciudad. El Quinteto Municipal de Tango está promocionando la Cumbre en diferentes lugares del país como Mar del Plata, Pinamar, Entre Ríos, Rosario, Buenos Aires, entre otros, y en cada uno de ellos crece el interés de la gente por conocer qué actividades y espectáculos se presentarán.