BALANCE A DOS MESES DEL LANZAMIENTO DEL SEMU

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El 1 de febrero se cumplieron dos meses desde que el Servicio de Emergencias Municipal (SEMU) se hizo cargo de la atención de las emergencias en la vía pública. Para los Bomberos el balance “es positivo”. Y para el Municipio se cumplió con el objetivo de mejorar notoriamente el servicio.

“El resultado es positivo, creo que la sociedad es quien nos tiene que evaluar, pero para Bomberos es positivo”, dijo Pedro Ríos, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Zárate.

El SEMU asiste, en promedio, a 7 emergencias por día, aunque hubo días en que se registraron más de 10 servicios realizados.

Sin embargo, lo más importante es que en todas las emergencias se llegó en tiempo y forma. “En ninguna de las salidas se superaron los 15 minutos de espera”, señaló Ríos, y explicó que se debe a que “los bomberos conocen la ciudad, las calles, la mejor forma de llegar a cada barrio”.

Pedro Ríos ratificó la voluntad de que Bomberos Voluntarios sigan ofreciendo el servicio de emergencia en la vía pública para lo cual se está analizando la posibilidad de adquirir dos ambulancias más. “Por la densidad poblacional de Zárate, se requerirían 4 ambulancias, y en eso estamos. Reconocemos el esfuerzo que hace el Municipio porque no es sencillo ni barato. Nosotros queremos consolidar este proyecto, el intendente y la mayoría de los concejales están de acuerdo con esto”, aseveró.

El SEMU comenzó a funcionar el 1 de diciembre de 2014. Se trata de un sistema que la Municipalidad apoya, subsidia y que administra y aplica Bomberos Voluntarios de Zárate.

En caso de emergencia, se debe llamar al teléfono de la DPU, cuyo número es 44 22 88, o al 42 25 00. El servicio funciona las 24 horas todos los días del año y por primera vez en la historia de la ciudad existe un servicio exclusivo de emergencias para la vía pública.

Por el momento existen dos ambulancias. La primera es una unidad de rescate adquirida por los propios Bomberos, y la restante una ambulancia de alta complejidad aportada por el Municipio.

Cada ambulancia dispone de un chofer (integrante del Cuerpo de Bomberos), un paramédico y un médico.