CÁFFARO RECIBIÓ A QUÍMICOS TRAS LOS DESPIDOS EN TFL

33

El Intendente Osvaldo Cáffaro se reunió con representantes del sindicato Químico a quienes les trasmitió su solidaridad por los despidos en la planta industrial de TFL y se comprometió a tomar las medidas conducentes para inspeccionar la planta y garantizar que en la misma se estén aplicando las medidas de seguridad pertinentes para evitar riesgo de contaminación.

La semana pasada más de 70 trabajadores recibieron el telegrama de despido de la empresa ubicada en el parque industrial local. Todo indicaría que la nueva política de la empresa es producir en otro país e importar. “Nosotros estamos convencidos de este modelo de sustitución de importaciones, de un país productivo, de generación de empleo, por eso esta situación nos preocupa y acompañaremos a los sindicatos en todo lo que necesiten”, dijo el Jefe de Gabinete Alan Fortune luego de la reunión.

Los gremialistas explicaron que además de los despidos, su nivel gerencial ha desaparecido de la planta quedando la misma abandonada y con todos sus productos de forma inestable. En la actualidad, según señalaron, se encuentran allí alojados materias primas y productos químicos de alto impacto, que se encuentran sin ninguna atención por parte de sus gerentes, lo que implica un riesgo en sí mismo. Sólo existe una pequeña guarda de seguridad privada en la portería.

Parte de la materia prima depositada en grandes volúmenes son ácido clorídrico, soda cáustica, agua moniacal, olium, ácido sulfúrico,  ácido fórmico, ácido acético,  nitrito de sodio y fenol, entre otras.

Los dirigentes sindicales advirtieron al Intendente Cáffaro que las lagunas ecológicas podrían sufrir un desborde por falta de mantenimiento, lo que podría ocasionar un desastre ecológico ante las inclemencias climáticas habituales ya en la zona.

Ante esta situación, el gobierno municipal tomó medidas conducentes para inspeccionar y constatar tal situación, en resguardo de la seguridad de los trabajadores, vecinos de la planta y medio ambiente en general, y se comprometió a pedir la intervención de la Provincia a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Participaron de la reunión el Intendente de la Municipalidad de Zárate, Osvaldo Raúl Cáffaro junto con el Secretario Jefe de Gabinete,  Dr. Alan Fortune, y representantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas-Zárate y el Sindicato del Personal Jerárquico y Administrativo Jerárquico de la Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate, Campana y del Litoral Argentino, Norberto Lubo, Néstor Carrizo y Oscar Casco, y Alberto Barreto, José Luis Bogliani y Omar Iturri respectivamente, junto con el apoderado legal de ambas entidades gremiales el  Dr. Mario Mitre.