“NO HAY MEJOR POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA QUE EMPEZAR A RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA DEL AGUA Y LAS CLOACAS EN ZÁRATE”

13

Tras recorrer la última semana Barrios como Los Fresnos, Zárate, Villa Florida, Villa Negri y VIPERMUN, el concejal Leonardo Lignazzi remarcó que “una de las materias pendientes de cualquier gobierno municipal, sin duda es la cobertura universal de aguas y cloacas”. Lo hizo en el marco de diversas reuniones llevadas a cabo con vecinos de dichos barrios, quienes mostraron su preocupación en general por la calidad del agua de Zárate, la cual ha sido puesta en tela de juicio tras conocerse los informes del Laboratorio Municipal que indicaron la presencia de bacterias en una cantidad considerablemente mayor a la permitida por el código alimentario.

A esto se suma la falta de avances en las obras de cambio y ampliación de los colectores cloacales y la planificación de la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales, como asimismo las obras de conexión a la red pública de agua potable en algunos barrios y la falta de limpieza y mantenimiento en zanjones y pluviales.

“Sabemos que el gobierno municipal actual tiene la obligación de llevar adelante estas tareas, pero a su vez estoy convencido de que todos aquellos que tenemos una responsabilidad de gestión política, no debemos caer en la defensa de intereses mezquinos, individualistas partidarios, sino que debemos asumir una vez por todas el compromiso con nuestros vecinos de también hacer nuestro aporte para darle solución al grave problema de la provisión en condiciones óptimas de agua potable y la cobertura en un 100% de cloacas”.

Los vecinos de Barrio Zárate y Los Fresnos expresaron que la prioridad para su barrio es poder tener las cloacas. Silvia, vecina del lugar, enfatizo: “hace dos años vinieron a colocar caños por debajo de las calles, la obra avanzaba rápidamente pero de un dia para el otro todo se paralizó, las obras no continuaron y nadie nos dio una explicación. Nos cuesta mucha plata cada vez que tenemos que contratar un camión para que nos destape los pozos”.

Leonardo Lignazzi, por último manifestó que el presupuesto 2015 del Ejecutivo Municipal prevé un crecimiento de recursos para el área de Obras Publicas y por eso consideró que el dinero debería estar direccionado a “invertir en infraestructura, avanzando con la construcción urgente de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el cambio de los nuevos colectores que puedan soportar el crecimiento de nuestra ciudad y permitir su  expansión a cada uno de los barrios que aún no cuentan con el sistema de cloacas, que expone a la población al riesgo sanitario de contraer las enfermedad bacteriológicas propias. No hay mejor política de salud pública que empezar a resolver este problema”, y puso como ejemplo los hechos recientes en Villa Negri, donde la gente al abrir sus canillas se encontraba con agua con renacuajos y el Barrio Vipermun, cuyas 147 familias han sido afectadas por la contaminación del agua para su consumo, presentando cuadros gravísimos en su salud debido a la grave presencia de bacterias en el agua corriente.