CUMBRE DEL TANGO:  “LA VERDAD SOBRE LA FERIA DE ARTESANOS”

22

A LA COMUNIDAD TODA

La verdad sobre la feria de artesanos en la cumbre del tango organizada por el municipio y la cooperadora del hospital.

En el marco de la 10° Cumbre Mundial del Tango que tendrá lugar en nuestra ciudad entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de este año, se realizará una Feria de Artesanos en la Plaza Italia los días 28/2, 1, 7 y 8/3. Para poder participar de la misma, los artesanos deberán pagar por adelantado en el mes de enero un canon excesivo, además de tener que pasar por una preselección que no se sabe quien realiza ni si tiene la experiencia necesaria para hacerlo.

La organización de la feria le fue propuesta desde el Municipio a la Cooperadora del Hospital Regional “Virgen del Carmen”, sin tener en cuenta a otras organizaciones como el Andamio Social y Solidario Zárate que organiza ferias hace once años o al departamento de Economía Social del mismo Municipio que viene haciendo lo propio con un equipo idóneo para tales fines. El argumento de los organizadores de la Cumbre es la experiencia de la Cooperadora en esta actividad, cuando es de público conocimiento que solo organizaron 5 ferias en los últimos 5 años en contraposición a los cientos de ferias organizadas por el Andamio y por Economía Social desde hace mucho más tiempo.

La gente de la Cooperadora con toda su buena voluntad por ayudar al hospital, nos hace pensar que no conoce a los artesanos zarateños, no sabe de su trabajo, de su lucha por conseguir un espacio propio para ofrecer sus artesanías, de las horas dedicadas y el esfuerzo, de la alegría por el producto terminado, de los días de frio o calor insoportable a la intemperie para vender, del poco presupuesto con que se manejan y que muchas veces esas ganancias son destinadas en su totalidad a comprar materiales para seguir trabajando. Si conocieran algo de esto, sabrían que el canon que están pidiendo para participar de la feria está muy por arriba de lo que la mayoría de los artesanos pueden pagar. No se trata de no colaborar con nuestro hospital, uno colabora en la medida de sus posibilidades y no con un valor impuesto desde un lugar completamente ajeno a la realidad de los artesanos. Quienes trabajamos en esta actividad sabemos que es imposible trasladar el costo del canon a nuestros precios, eso nos generaría una merma importante en nuestras ventas. Hay un público local que apoya nuestro trabajo con sus compras, y suponemos que en este evento se sumarán turistas, si aumentamos los precios son ellos también quienes van a estar obligados a colaborar con el hospital ya sea que quieran hacerlo o no.

Los artesanos en Zárate y en cualquier parte de la Argentina, por lo general no vivimos solo de los ingresos que nos genera nuestra actividad, en la mayoría de los casos estos ingresos son solo una ayuda pequeña a la economía familiar donde más de un integrante tiene otros trabajos. Es muy poco probable que logremos generar en el mes un monto cercano al ingreso mínimo, vital y móvil, además de que nuestra actividad no cuenta con obra social ni jubilación. Aún así hacemos lo que nos gusta, y lo hacemos con alegría, creatividad, solidaridad, esfuerzo y pasión.

En el año 2014, desde las direcciones de Economía Social y Turismo del Municipio, nos apoyaron con vistas a este evento internacional trayendo gente para dar varios cursos que nos dieran una mejor formación y herramientas para mejorar nuestros productos y la comercialización de los mismos. Eso nos desconcierta, ya que es el mismo Municipio quien hoy se desentiende de nosotros. Muchos artesanos invirtieron en materiales para prepararse para esta gran fiesta. Y ahora muchos de ellos se encuentran abatidos sabiendo que quedan afuera de este evento tan importante para la ciudad, que de alguna manera les están impidiendo mostrar las verdaderas artesanías zarateñas por que están hechas con el cariño y el esfuerzo de los artesanos que viven acá, en esta ciudad de Zárate.

No nos engañamos, sabemos que si los artesanos zarateños no participamos, enseguida llenan el cupo con gente proveniente de otras localidades, aunque nos hayan dicho en varias ocasiones desde el municipio que en este evento tendrían prioridad los artesanos de nuestra localidad. Pero se supone que este evento tendría un alto impacto en la economía local, cosa que no va a ser así si los artesanos de aquí no participan y el dinero generado por las ventas se va a otros lugares.

Con toda humildad, le sugerimos a la Municipalidad que si desea colaborar con el hospital regional, podría encargarse de gestionar algún tipo de subsidio que le permita comprar insumos o hacer las obras de infraestructura necesaria, no debería recaer en la cooperadora solamente esa tarea, que a su vez, en este caso, es trasladada a los artesanos con el cobro de un canon excesivo y fuera de sus posibilidades. Le sugerimos así mismo a la cooperadora que si desea recaudar fondos en este evento, podría hacerlo poniendo su propio stand en la feria y no a costa del trabajo de los artesanos.

Queremos dejar aclarado que hablamos desde el lugar del artesano, nos sentimos defraudados por un municipio que nos dejó de lado en cualquier decisión con respecto a nuestro propio trabajo y nos ninguneo pasándonos por arriba. No fuimos convocados para opinar o sugerir en ninguna decisión sobre la feria a pesar de nuestra experiencia como feriantes y de ser nuestro trabajo, nuestras artesanías, las que le dan un marco diferente a este evento, mostrando el producto de nuestra creatividad y esfuerzo hecho desde el corazón del pueblo zarateño. No somos ciudadanos de segunda, lo que hacemos es un trabajo honrado y digno, enmarcado dentro de la Economía Social y el Comercio Justo. No pueden usarnos cuando les conviene mostrar que apoyan las políticas de inclusión promoviendo nuestra actividad y luego dejarnos de lado, obligándonos incluso a “colaborar” con quienes arbitrariamente ellos deciden.

A la comunidad zarateña le hacemos un sencillo pedido: por favor, difundan esta nota para que los artesanos podamos seguir trabajando en forma digna y justa. Muchas gracias.

Artesanos de Zárate