PIROTECNIA: ASEGURAN QUE HABRA UN ESTRICTO CONTROL

23

La titular del área de Políticas Medioambientales de la Municipalidad de Zárate, Amelia Di Franco se refirió a la venta y uso de pirotecnia al entrar en vigencia la Ordenanza que regula la actividad. “A partir de este año contamos con una ordenanza” sostuvo la funcionaria y agregó “el que compra tiene que tener la responsabilidad de ser un buen vecino”.

Mediante la ordenanza N° 4282 aprobada el 4 de septiembre el Honorable Concejo Deliberante de Zárate regula los actos, ya sean comerciales o no, relacionados con artificios pirotécnicos y crea en el ámbito municipal el “Registro Municipal de Comercialización de Pirotecnia de Autopropulsión de ‘Venta Libre'” a cargo de la Secretaria de Gobierno.

Desde el Ejecutivo “ya veníamos desde el 2008 realizando un control bastante parecido a lo dispuesto por esta ordenanza” comento Di Franco y agregó que “lo sustancial que es la permisibilidad de vender en una fecha acotada y solamente los artefactos pirotécnicos de venta libre que son los A11 y B3  (cuetes petardos, cañitas voladoras, luces artificiales y los famosos chasquibum, etc.) y en las condiciones de seguridad habilitadas por el municipio”.

“El espíritu de este control nació en el querer regular esta actividad en cuanto a la seguridad” comento la funcionaria de Medio Ambiente remarcando que la intención es “tratar de que la gente que desee o tenga interés en usar pirotecnia compre productos que están habilitados por el RENAR y los locales cuenten con todas las medidas de seguridad para tratar de evitar malos momentos”.

Di Franco resalto que lo que se trata de hacer es “minimizar todos los problemas que podamos para que se pueda hacer la venta pero minimizando todos los riesgos que tiene la pirotecnia”.

Entre el 15 de diciembre y hasta el 10 de enero serán los inspectores municipales los encargados de controlar que los comercios que venden pirotecnia lo hagan con las condiciones de seguridad correspondiente y que solamente vendan los productos de venta libre; cabe mencionar que aquellos comerciantes que quieran habilitar comercios para venta de pirotecnia debieron realizar el “Curso Anual de Seguridad Obligatorio para la Venta Minorista de Artificios Pirotécnicos” dictado por las autoridades municipales en conjunto con la Brigada temática de Tigre.