INFORME FINAL DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

40

Facundo Ocampo, Concejal del bloque unipersonal Frente Renovador +a, brindó el informe final de la comisión investigadora por el fondo de financiamiento educativo:

CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE ZÁRATE – COMISIÓN INVESTIGADORA DECRETOS 1382/14

INFORME FINAL

1. El Concejo Deliberante del Partido de Zárate, en sesión del día 17 de Julio de 2014 mediante la sanción del Decreto N° 1382/14 aprobó, por unanimidad (mayoría que cumple con la exigencia de las DOS TERCERAS PARTES del total de los miembros del Concejo, conforme art. 249 del Decreto Ley 6769/58 – LOM-), la constitución de una “Comisión Investigadora” que tuvo por finalidad investigar, analizar y determinar la responsabilidad política y administrativa que podría caberles al Intendente y al resto de los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, sobre la utilización de la fuente Fondo de Financiamiento Educativo, en ejercicio durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2013.

2. El Decreto N° 1382/14 fue notificado al Sr. intendente Municipal.

3. En cumplimiento de lo establecido por los artículos 3° y 4° del Decreto N° 1382/14, el 31 de julio de 2014, se integró y constituyo la  Comisión Investigadora. El Bloque de Nuevo Zárate mediante nota dirigida  al Presidente del Concejo presentó los ediles que conformaban la  Comisión, luego retiraron la nota negándose a participar de su  integración y constitución. Asimismo, el Presidente del Concejo Deliberante y la Secretaria del mismo entregaron a los miembros de la  Comisión un Libro de Actas, sin rubricar ni foliar, luego del reclamo de  los ediles sobre este punto los mismos se negaron a rubricar y foliar el libro de actas de la Comisión Investigadora y a participar del acto de Constitución ésta comisión.

4. De acuerdo a lo establecido por el decreto 1382/14 la Comisión  Investigadora dicto su Reglamento Interno, en su sesión constitutiva, y procedió a elegir sus autoridades: Presidente: Concejal Facundo Ocampo;  Secretario: Concejal Lignazzi Leonardo; Vocales: Concejales Irene  Guehenneuf y Jorge Blanco, y comenzó con la tarea encomendada.

5. En fecha 5 de agosto se resuelve citar a la Contadora Municipal, Marisa Soria Lopez a efectos de que se presente en el recinto del concejo el día martes 12 de agosto y acompañe: a) facturas y órdenes de pago correspondiente a la totalidad del gasto realizado a través de la fuente del financiamiento del fondo educativo período 2013; b) facturas y órdenes de pago correspondientes a las obras contratadas conforme a la licitación pública nº 13/2013 referidas al Centro de Gestión de Conocimiento; c) facturas y órdenes de pago correspondientes a la totalidad de obras contratadas y/o realizadas en el Centro de Gestión de Conocimiento desde el 1 de enero de 2012 hasta el mes de julio de 2014; d) facturas y órdenes de pago referidas a las obras contratadas y/o realizadas por la empresa Tawara Construcciones S.A. Se resuelve citar a la Sra. Patricia Fernández, Secretaría de Hacienda, a efectos de que se presente en el recinto del concejo el día martes 13 de agosto, a efectos de poder dilucidar, entre otras, distintas cuestiones planteadas oportunamente y no respondidas en tiempo y forma. Se resuelve citar al Sr. Pablo Giménez, Secretario de Obras Públicas, a efectos de que se presente en el recinto del concejo el día martes 14 de agosto a efectos de poder dilucidar, entre otras, distintas cuestiones planteadas oportunamente y no respondidas en tiempo y forma.

Las citaciones a Marisa Soria López, Patricia Fernández y Pablo Giménez se realizaron en forma personal y mediante la presidencia del Concejo Deliberante.

6. En fecha 12 de agosto la Sra. Marisa Soria López justifica inasistencia.

7. En fecha 13 de agosto la Sra. Patricia Fernández con comparece ni justifica la misma.

8. En fecha 14 de agosto el Sr. Pablo Giménez con comparece ni justifica la misma.

9. En fecha 19 de agosto los integrantes de la Comisión Investigadora se constituyen en la Contaduría Municipal siendo recibidos por la Sra. Marisa Soria López a quien se le requiere la documentación detallada en el pto. 5, haciendo entrega en el acto de la siguiente documentación: 5 órdenes de pago, 3 de las cuales acompañadas por sus respectivas facturas, son a favor de la empresa Tawara Construcciones S.A., cuyo montos tienen como fuente de financiamiento el fondo educativo y las dos restantes también a favor de la misma empresa pero su fuente de financiamiento es el tesoro municipal, aunque se advierte que el DEM realizó una corrección de la fuente de financiamiento a modo de regularización y modificación al registro como reimputando un total de $2.248.250,00 desde el tesoro municipal al fondo de financiamiento educativo. Asimismo, fuimos atendidos por la Sra. Patricia Fernández, Secretaria de Hacienda. En misma fecha nos presentamos personalmente en la Secretaria de Obras Públicas requiriendo al Sr. Pablo Giménez el expte. 4121-5059/2013 en el cual obra la licitación pública nº 13/2013 negándose el Sr. Giménez a recibir a la comisión investigadora y a poner a disposición la documentación requerida.

10. En fecha 20 de agosto nos reunimos y citamos a Tawara  Construcciones S.A., Toyota Argentina S.A. y al Intendente Osvaldo Caffaro para el día 26 de agosto a las 9:30, 10:30 y 11:30 horas, respectivamente. En la misma fecha se recibe de parte del Concejal Renato López ocho fotografías certificadas por la Escribana María Constanza Moroni con registro n° 12 de Zárate del predio ubicado en la ruta 9, km 83, colectora este, de la obra en construcción del Centro de Gestión del Conocimiento, donde surge que la obra Camino de Ingreso al Centro de Gestión de Conocimiento no fue realizada, situación que coincide con la inspección ocular realizada por los Concejales Guehenneuf, Luna, Soto, Lignazzi, Blanco, Mendaño, Scola, López y Da Costa.

11. En fecha 26 de agosto no comparecen Tawara Construcciones S.A., Toyota Argentina S.A. y el Intendente Osvaldo Caffaro, pese a estar debidamente notificados mediante cartas documento.

12. En fecha 9 de septiembre la Comisión Investigadora resuelve hacer uso del decreto 1382/14 prorrogando el plazo para la presentación del informe final por igual período.

13. En fecha 25 de septiembre se resuelve citar a Tawara Construcciones S.A. para el 3 de octubre de 2014. La misma se realiza mediante carta documento.

14. En fecha 3 de octubre de 2014 no comparece la firma Tawara Construcciones S.A.

15. En fecha 3 de noviembre de 2014 se le otorga el plazo de diez (10) días al Intendente Osvaldo Caffaro para que proceda a efectuar su descargo y aportar pruebas con el objeto de esclarecer todo lo concerniente a la administración, inversión y destino del Fondo Financiamiento Educativo a su cargo durante el año 2013 y la construcción del Centro de Gestión de Conocimiento. La notificación se realizó a través de la Mesa de Entradas del Departamento Ejecutivo.

16. El Sr. Intendente Municipal NO presentó su DESCARGO en el plazo de 10 días hábiles que tenía para hacerlo.

17. La Comisión Investigadora elabora el presente INFORME FINAL dentro del plazo de quince días hábiles.

18. De lo expuesto se desprende que la Comisión Investigadora desarrolló su actividad con apego a las disposiciones del Decreto Ley 6769/58 LOM, al Reglamento Interno de la misma y permitiendo que el Sr. Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro ejerza su derecho de defensa en forma amplia.

19. Se adjunta la siguiente documentación en original: a.- Libro de Actas de Comisión Investigadora creada por decreto 1382/14, b.- Reglamento Interno, c.- Citaciones a Contadora Municipal Marisa Soria López, Patricia Fernández, Pablo Giménez y Osvaldo Cáffaro, realizadas en forma personal y mediante el HCD, d.- Cartas Documento dirigidas a Osvaldo Cáffaro, Tawara Construcciones S.A. y Toyota Argentina S.A., e.- Notificación dirigida a Osvaldo Cáffaro del 3/11/2014 mediante Mesa de Entradas del Departamento Ejecutivo a efectos de que realice descargo previsto en LOM, f.- Ocho fotografías certificadas por la Escribana María Constanza Moroni con registro n° 12 de Zárate del predio ubicado en la ruta 9, km 83, colectora este, de la obra en construcción del Centro de Gestión del Conocimiento, g.- Documentación presentada por Contadora Municipal MARISA E. SORIA LOPEZ. Son Ordenes de Pago y Facturas de todos los pagos realizados a la empresa Tawara Construcciones S.A. que se detallan a continuación:

i) por Licitación Pública 1/2013 Construcción Centro de Conocimiento Orden de Pago 2487  por $441.925,57, Orden de Pago 2488 por $706.866,69, Orden de Pago 4687 por $2.464.693,60 y de la Licitación Pública 13/2013 “Acceso al Centro de Conocimiento” Orden de Pago 10411 por $1.300.000, Orden de Pago 11388 por $500.000, Orden de Pago 12754 por $448.250. Por otro lado la Contadora Municipal remitió a ésta Comisión: Estado de Ejecución de Recursos Afectados Vs. Gastos del 02/01/2013 al 30/12/2013 del Ejercicio

2013 e Informe de Cuenta Corriente Proveedor Tawara Construcciones S.A. del 02/01/2013 al 30/12/2013.

20. Por ello, en razón de lo expuesto ésta Comisión Investigadora cumple en emitir el dictamen respectivo conforme corresponde: que ante la posibilidad manifiesta de la existencia de irregularidades en el manejo de los fondos correspondientes Fondo Financiamiento Educativo 2013, toda vez, que los mismo han sido utilizados por Departamento Ejecutivo Municipal para el pago de obras no ejecutadas por la firma Tawara Construcciones S.A., en tiempo y forma, corresponde a ésta Comisión poner en conocimiento de la posible comisión de un delito de acción pública. Por lo cual, ésta Comisión Investigadora aconseja al Honorable Concejo Deliberante se ejecuten las acciones correspondientes a los fines de deslindar responsabilidades administrativas, políticas y penales de los funcionarios que no cumplieron con las obligaciones que le son propias.