AVANZA EL PROYECTO DEL SERVICIO DE EMERGENCIA EN VIA PÚBLICA

27
Imagen Ilustrativa

El Departamento Ejecutivo Municipal avanza con el proyecto del Sistema de Emergencia en la Vía Pública a través de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate, sobre la base de tres ejes: mejorar la prestación del servicio; el fortalecimiento de la organización civil Bomberos Voluntarios; y el fortalecimiento de la red de vinculación Municipio-Bomberos Voluntarios-Vecinos, basados en criterios de equidad, solidaridad, eficacia, eficiencia y calidad.

bomberos_cuartel

La puesta en marcha de este sistema local cambia la relación “municipio-empresa privada” por la relación “municipio-asociación civil” cuyo cambio fundamental es que el interés de las partes es el mismo, “brindar el mejor servicio a nuestros vecinos”.

La subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate y miembros de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, hace meses vienen realizando un trabajo de investigación, visitando otros Cuerpos de Bomberos de otros municipios con el objeto de buscar antecedentes de cómo funciona la asistencia en la vía pública, qué complejidades deben afrontar, y qué beneficios. “Afortunadamente pudimos constatar que el trabajo y la experiencia de los Cuerpos de Bomberos es un valor agregado en este nuevo desafío y abre para la institución un abanico de oportunidades que redundará en beneficio de la misma mejorando la capacidad económica y financiera”, aseguraron los funcionarios encargados de llevar adelante el sistema.

Este nuevo sistema de prestación, en términos generales, es inédito, ya que de ésta articulación municipio-sociedad civil existen pocos antecedentes en la provincia de Buenos Aires que estén normalizados.

La organización de recursos físicos y humanos que prevea los aspectos de operatividad y asistencia estarán en un todo de acuerdo a la normativa vigente y con la correspondiente habilitación, contará en un periodo inicial con dos Unidades de Rescate (ambulancias) totalmente equipadas en forma exclusiva, la adaptación del espacio físico, la evaluación del sistema computarizado con software diseñado para centrales de despacho, el sistema telefónico central que permita el acceso rápido a quien solicita el servicio, sistema de comunicaciones radiales entre el despacho y las unidades móviles, sistema de GPS, entre otros.

Se trata de cuestiones que se están trabajando en forma conjunta con Bomberos Voluntarios. El Municipio transferirá a la entidad los recursos necesarios para la prestación del servicio, con la correspondiente aprobación del HCD.

Se prevé la implementación a partir de marzo 2015.

Cabe recordar que en el año 2007  la prestación de este servicio a cargo de la prestataria era de costo cero, y que a partir del 2008, cada proceso licitatorio anual fue incrementando el valor de la prestación, que en ninguno de los casos contaba con la exclusividad de las unidades móviles.

El Intendente Osvaldo Cáffaro vuelve con esta decisión a ratificar el compromiso con una de las instituciones centenarias de nuestra ciudad, cuyo prestigio está basado en el trabajo permanente, la capacitación continua, la confianza y el amor por su trabajo, primero haciendo efectivo el pago en tiempo y forma correspondiente de la tasa de Seguridad e Higiene; y  segundo gestionando un nuevo destacamento de Bomberos Voluntarios acorde al crecimiento de la ciudad.

Imagen Destacada: Ilustrativa