UN NUEVO ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO, RECORDADO POR LA DIPUTADA PARIS

18

“Cabe resalta que fue un 23 de septiembre de 1947 en que finalmente queda promulgada la denominada Ley del Voto Femenino (número 13.010), poniéndose en práctica en las elecciones del 11 de noviembre de 1951, en la que votaron 3.816.654 de mujeres.” sostiene la zarateña
Sandra Paris, Diputada por la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, no fue hasta 1952 cuando las primeras 23 diputadas y senadoras ocuparon sus bancas, representando al Partido “El voto femenino es un medio y no un fin, por lo tanto es importante que las mujeres participemos en política para sumarle nuestra impronta a la construcción de la sociedad que queremos”, señala la Diputada Sandra.

En la historia argentina son innumerables las mujeres que han desarrollado un rol ponderable en los distintos estamentos de la sociedad. Vale la pena resaltar los nombres de Eva Perón ó Alicia Moreau de Justo, pionera esta última en los estrados políticos en los albores del siglo 20 y creadora en 1907 el Comité Pro-Sufragio Femenino.

Se le debe al Diputado socialista Alfredo Palacios, haber presentado en 1911 el primer proyecto de ley de voto femenino en el Parlamento Nacional.

Faltaba aún un año para quE se sancionara la Ley electoral conocida como Ley Sáenz Peña de voto secreto, universal –en referencia al voto masculino en el lenguaje político de la época- y obligatorio; siendo luego, el por entonces Diputado Nacional por la UCR de Santa Fe Rogelio Araya, quien en 1919 fue el primero en la historia argentina en presentar un proyecto de ley reconociendo el derecho a voto de la mujer, componente esencial del sufragio universal.