UN DESAPARECIDO DE ZÀRATE, RESTITUIDO POR EL EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE

17

Silvio Francisco Tonioli; descansa en Zárate.

Todo llega…; solo hay que esperar.

Lo imposible solo tarda un poco más; y cuando menos lo piensas el Equipo Argentino de Antropología Forense, nos llama para comunicarnos que El vendrá.

Silvio Francisco Tonioli, uno de los creadores en 1974 del SUQUIPRA (Sindicato de Supervisores Químicos y Petroquímicos de Zárate-Campana). Militante de la Columna 17- Montoneros.

“El Chino” (así lo llamaban sus amigos y compañeros); fue desaparecido el 25 de agosto de 1976 desde la Ciudad de Zárate. Ese mismo día a la misma hora, pero desde la Ciudad de Campana, también era secuestrado y desaparecido, su amigo y compañero de trabajo sindical y de militancia, Luis Lorenzo Garello. Ambos fueron asesinados y carbonizados, juntos, en un camino rural en Solís. Sus restos fueron enterrados en una tumba NN, junto con otros tres cuerpos, en el Cementerio Norte de San Andrés de Giles. El EAAF, determinó que estaban en esa fosa reutilizada, Enzo Raúl Gómez, Elba Josefa Isaurralde; ambos desaparecidos el 13 de diciembre de 1975, desde sus domicilios en la Ciudad de Campana. Aún queda un cuerpo que debe ser identificado.

El desaparecido que estaba siempre presente con el pensamiento, hoy vuelve asesinado, calcinado, con sus huesos cansados de que lo hayan escondido sus manos asesinas…; pero vuelve, eso queríamos, eso queremos, de él, y de los 30.000, que nos entreguen sus cuerpos.

Hoy 23 de septiembre de 2014, después de 38 años de haber estado desaparecido, la primavera nos sorprende trayéndonos su mejor flor; la que cortaron de un glorioso jardín militante.

Hoy tu familia decidió que tu morada final era el Cementerio de la Ciudad de Zárate, junto a tu madre, María Francisca, que incansable te buscó hasta el último instante de su vida. La madre, junto al hijo buscado… descansa.

Quisieron desaparecerte; pero no entendieron que con tu vida solo no bastaba. El Chino Tonioli, vive en cada compañero que lo recuerda, en cada hijo que sabe de su historia de compromiso sindical, en toda una sociedad que GRITABA: RESTITUCIÒN DE NUESTROS ASESINADOS-DESAPARECIDOS. Somos los mismos que hoy en el cementerio, GRITAMOS: JUICIO Y CASTIGO, por vos y los 30.000.

Juicio y Castigo a los civiles que te señalaron, porque tu sindicalismo y el de tus compañeros, molestaba.

Juicio y Castigo a los asesinos y desaparecedores de este Montonero, que hoy vuelve a nosotros.

Juicio y Castigo por Silvio Francisco “el Chino” Tonioli.

Juicio y Castigo por los 30.000.

No nos vencieron; tu retorno, por más que duela, es VICTORIA.

Seguiremos sin descanso…, porque vivimos en cada compañero.

 

H.I.J.O.S.

Escobar-Campana-Zárate en la Red Nacional.

30.000 Asesinados-Desaparecidos; Presentes!!

MEMORIA -VERDAD- JUSTICIA

Juicio y Castigo!