PRESENTARON EL “LIBRO DE LA MEMORIA”

19

Las áreas municipales de DDHH y Educación, junto a la Escuela de Educación Estética, presentaron el “Libro de la Memoria”, un libro con formato artístico de construcción colectiva, ya que sus páginas se irán completando con los testimonios de víctimas de la última dictadura militar, familiares y vecinos en general.

El objetivo de esta iniciativa es recorrer la historia de las familias de los desaparecidos en la última dictadura militar para crear un documento histórico con validez testimonial de aquellos protagonistas vivientes de aquel oscuro periodo de nuestra patria.

Juan Manuel Aolita, jefe del departamento de DDHH, señaló que el libro tiene grandes dimensiones para que en sus páginas quien quiera aportar su testimonio lo haga, ya sea con un texto, un dibujo, una fotografía o cualquier otra expresión artística o testimonial.

“Invitamos a todos los que quieran que se sumen al proyecto y dejen su testimonio en el libro, que funciona como disparador para tener presente lo ocurrido durante esos años, y porque fundamentalmente es una construcción colectiva”, explicó Aolita.

Viviana D’Alessandro, directora de la Escuela de Estética, indicó que para ellos es “un orgullo” participar en este tipo de proyectos y reivindicó el trabajo de los profesores Nora Romero, Sergio Zurdo y Mario Silva, quienes dedicaron horas fuera de su trabajo en muestra de su pasión y compromiso con la educación por el arte”.

El libro comienza con una historia de ficción que funciona como disparador para que luego otros sumen sus testimonios y experiencias.

Nair Abdala, jefe del departamento de Educación, aseguró que el libro recorrerá diferentes establecimientos educativos para que los chicos también conozcan la experiencia vivida por muchos zarateños y puedan debatir sobre lo ocurrido durante la dictadura.

El “Libro de la Memoria” estará esta semana en el Forum Cultural y luego comenzará su viaje por las escuelas.