EL CAZC CONTRA MODIFICACIÓN A LA LEY 5827

27

En función de las observaciones realizadas por la Mesa Directiva de la entidad, quedó sin efecto la pretendida modificación del artículo 91o de la Ley 5827, mediante el proyecto ley que proponía la creación del cargo de Defensor Oficial y/o Asesor en los Juzgados de Paz letrados de la Provincia de Buenos Aires.

La Mesa Directiva de la entidad, encabezada por el Dr. Marcelo Fioranelli, intervino ante el proyecto de modificación del artículo 91o de la Ley 5827. El mismo significaba la creación de, en el ámbito de competencia territorial de cada Juzgado de Paz Letrado, una oficina que actuaría como Defensoría Oficial y/ o como Asesoría de Incapaces, según lo que requiera el Juez en cada caso.

La propuesta del proyecto afectaba a los justiciables carentes de recursos, a los menores que estuvieran involucrados de alguna manera en causas judiciales y a los matriculados abogados integrantes de los listados de Asesores y Defensores Ad Hoc.

A los justiciables y a los menores los perturbaría porque, según las estadísticas actuales de causas en trámite ante los juzgados de Paz, ningún funcionario podría atender con la eficacia necesaria causas que se reparten entre no menos de 25 matriculados que forman parte del listado: la demanda superaría a la oferta. Por otro lado, sería preocupante para los colegas que dejarían de tener una fuente de ingresos.

El proyecto de modificación del artículo 91o de la Ley 5827, que quedó sin efecto, evidenciaba un desconocimiento de la realidad y problemática de un Poder Judicial desbordado por la cantidad de causas en trámite, la falta de personal y estructuras adecuadas que puedan atenderla. Además podría haber afectado el trabajo y los ingresos de los tantísimos matriculados que año a año se inscriben en los listados, según ley vigente.

El espíritu reformista debe siempre propender a mejorar la calidad institucional y con ello beneficiar a los justiciables y auxiliares de la justicia. Con este proyecto se afectaría drásticamente derechos de los abogados y de la población total.