PARIS RECORDÓ EL DÍA DE LOS DERECHOS DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO

16

En memoria de los jóvenes que fueron secuestrados en la noche del 16 de Septiembre de 1976, recordada como “La Noche de los Lápices”. Luchaban por el boleto secundario. Tres décadas después, el boleto universitario esta a un paso de ser otra conquista de la democracia.

La Diputada UCR Sandra Paris recordó hoy el triste suceso ocurrido en la ciudad de La Plata hace 38 años, cuando diez estudiantes secundarios fueron arrancados de sus hogares por células de la nefasta represión que vivió el pueblo argentino desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 en que asumió Raúl Alfonsín.

La lucha por el boleto estudiantil secundario era el estandarte, era la bandera. Estaban convencidos que no había fronteras a la democracia robada. La juventud y su idealismo eran pilares insoslayables. Eran estudiantes comprometidos con un proyecto de país, tenían sueños, había una vida por delante. No tuvieron miedo, se trataba de no abdicar a los reclamos, de no bajar los brazos, de exigir justicia aun cuando la libertad estaba cercenada. No les importó el abismo. Querían otra Argentina y no había obstáculos para enfrentar su derrotero.

El pasado 10 de Septiembre la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de ley del Boleto Universitario. Como legisladora radical y autora de uno de los proyectos inherentes al tema, siento que estoy poniendo un granito de arena en pro de una conquista que también lleva años de reclamos, de idas y vueltas, de trabas; durante los cuales fuimos muchos los parlamentarios que bregamos por su aprobación y puesta en marcha.

Hoy la Argentina lleva treinta y un años en democracia ininterrumpida, y aunque a veces se lucha contra molinos de viento, cada nuevo triunfo, cada nueva reivindicación, nos acerca a la justicia de los sueños, que al igual que aquellos estudiantes secundarios en 1976, seguirán vigentes y reivindicados.