INFORME SOBRE LA OBRA DEL PASEO DEL BAJO

16

En el mes de julio comenzó la obra del Paseo del Bajo, financiada por el plan del ministerio de Planificación Federal denominado “Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.

Antes de presentar el proyecto, el gobierno municipal dialogó y consensuó las obras a llevar a cabo con los vecinos e inclusive con los responsables de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, ubicada sobre la calle Yrigoyen.

El plazo de obra es de 5 meses y transcurridos dos meses y medio se avanzó notablemente con los trabajos.

Entre ellos, contemplando viejos reclamos de los vecinos, se realizaron obras pluviales adicionales (cinco sumideros con sus respectivas conexiones, se destaparon viejas salidas al río y se construyó una cámara de inspección), y se solicitó a Aguas de Zárate SAPEM/AySA que efectúe las nuevas conexiones de la red domiciliaria de los frentistas para evitar que, una vez terminado el paseo, se rompieran las veredas. Esto último obligó que la obra se encare integralmente, las tres cuadras del Paseo al mismo tiempo.

Por otro lado, para la reparación de la calle se llevó a cabo un trabajo artesanal: se retiraron los adoquines, se construyó pavimento de hormigón, se colocaron nuevamente los adoquines sobre una cámara de arena, y se mejoraron las cunetas.

Esta etapa se llevó a cabo en la mitad de tiempo estipulado, lo cual permitió la liberación del cierre de calle antes de lo previsto, justo el día que explotó el buque arenero y cuyas ambulancias que trasladaron a los heridos pudieron circular por H. Yrigoyen sin inconvenientes.

Las obras no se limitan sólo a esa arteria ya que también se reparó el hormigón de la calle Esmeralda, donde se inundaba habitualmente.

También se retiraron las especies arbóreas en mal estado y las raíces que obstruían las veredas; se realizaron las zanjas para embutir el tricaño que se colocó para los servicios de cable y teléfono con sus respectivas cámaras de acceso (tres por cuadra); se levantaron veredas y construyeron contrapisos; se edificaron nuevas entradas de autos con hormigón, se niveló la vereda y se repusieron caños pluviales rotos.

Las veredas serán terminadas cuando el proveedor entregue las “vainillas”, ya que estas baldosas están siendo fabricadas especialmente para su colocación en el Paseo respetando su impronta histórica.

Los responsables de la obra destacaron que con el avance de la obra se hallaron lugares históricos patrimoniales, como antiguos cordones de adoquines en forma de cuña, que datan de la antigua calle Mazzini. Estos cordones se pueden observar en fotos muy antiguas cuando todavía se encontraba la antigua aduana. Estos lugares se conservarán para que el transeúnte los observe a través del Paseo.

 

Trabas en el HCD

El expediente en el Honorable Concejo Deliberante sobre las obras del Paseo del Bajo lleva el N° 302/14 e ingresó el 17 de junio de 2014.

Se derivó a la comisión de Obras y Servicios Públicos donde tuvo despacho favorable sólo con el voto de los concejales de Nuevo Zárate.

Cuando llegó a la comisión de Presupuesto y Hacienda salió favorable con la aprobación del oficialismo pero con la negativa de Jorge Blanco, concejal del Frente Renovador.

Actualmente, el expediente espera ser tratado en la comisión de Legislación e Interpretación, pero desde el bloque oficialista observan poco interés en su tratamiento y temen que demoren su aprobación aunque se trate de una obra financiada por el gobierno nacional y sin costo para el Municipio.