ZÁRATE EN EL FORO SOBRE DERECHO DE LAS MUJERES

16

Durante la primera semana de septiembre se realizó en la ciudad de Mar del Plata el II Foro Internacional sobre los Derechos de las Mujeres Trata y Tráfico de Personas. De la misma participó personal del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, área que trabaja dentro de la secretaría de Gobierno municipal.

En el Foro se estableció que el Estado es responsable de hacer todos los esfuerzos e impulsar todo tipo de medidas que ayuden a erradicar este tipo de crimen organizado en nuestra sociedad.

“Estamos frente a uno de los negocios ilegales más rentables del mundo, que somete a las personas transformándolas en mercancías, es la esclavitud del Siglo XXI”, señalaron desde el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima local.

Se trata de un delito complejo que viola derechos humanos y obliga a una permanente revisión de estrategias para erradicarlo porque las organizaciones criminales van cambiando sus métodos.

“Es imprescindible concientizar a toda la sociedad, que no aceptamos con naturalidad el consumo de la oferta sexual o promesas de trabajo que encubren situaciones de explotación laboral”, concluyeron.

A lo largo de las dos jornadas que duró el encuentro, panelistas nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria en el tema, expusieron el panorama actual de la problemática y la necesidad de trabajar coordinadamente en el desafío que significa enfrentar un delito que ha adquirido características globales y que está entrelazado con otras formas de crimen organizado.

Pobreza, vulnerabilidad, violencia intrafamiliar, captadores cibernéticos, falta de comunicación en los hogares, consumismo, carencia de valores, la cosificación de la mujer promovida por la publicidad y los medios de comunicación y la cultura de la tolerancia hacia la prostitución son algunos de los abonos que contribuyen a que una mujer o niña acabe siendo engañada y explotada sexualmente. La necesidad de atacar las causas, concientizar para prevenir y castigar a los culpables, fueron las conclusiones comunes obtenidas en estos dos días de información y debate sobre la trata de personas.