GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

11

El Concejal Silvio Zurzolo, en conjunto con sus pares Luis Luna y Facundo Ocampo, presentó en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Zárate el PROYECTO DE ORDENANZA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

El mismo se presentó por la necesidad de contar con un sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que promueva la minimización, la recuperación y el reciclado, minimizando los rellenos sanitarios, vertederos y basurales informales.

Dicho Proyecto de Ordenanza tiene por objeto establecer el conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial del Partido de Zárate, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes.  En este sentido el Partido de Zárate adopta para las ciudades de Zárate, Lima y Escalada como principio para la problemática de los residuos urbanos el modelo de “Basura Cero”.

A tales fines las ciudades del Partido de Zárate adoptan un cronograma de abandono progresivo de la utilización de los rellenos sanitarios dentro del marco de la política de Basura Cero que conllevará a una reducción paulatina de la cantidad de desechos a ser depositados en los rellenos sanitarios de un 50 % para el 2015, un 75 % para el 2018, tomando como base los niveles enviados al centro de disposición actual. Se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales reciclables y orgánicos.

Queda estrictamente prohibido en cualquiera de sus formas, desde la promulgación de la presente, la incineración de residuos urbanos con o sin recuperación de energía.

Dicho Proyecto detalla cada uno de los pasos importantes desde la Generación de los Residuos hasta su Disposición Final:

Se entiende por generador a toda persona física o jurídica que como resultado de sus actos o de cualquier proceso, operación o actividad, produzca residuos sólidos urbanos discriminando los generadores especiales de residuos sólidos urbanos aquellas personas que pertenecen a los sectores comerciales, institucionales e industriales.

El generador de residuos sólidos urbanos debe realizar la separación en origen y adoptar las medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que se generen. Dicha separación debe ser de manera tal que los residuos secos y húmedos queden distribuidos en diferentes recipientes para su recolección y posterior clasificación.

Se entiende por Recolección Diferenciada a la actividad consistente en cargar aquellos residuos sólidos urbanos que hayan sido extraídos de la vía pública o que se encuentran depositados en lugares previstos en las normas aplicables en la materia.

La recolección de los residuos sólidos urbanos  húmedos  debe realizarse con vehículos de caja cerrada que cuenten con tecnologías que aseguren la reducción del volumen en tanto que la recolección de los residuos sólidos urbanos secos debe realizarse con vehículos de caja abierta que aseguren la carga transportada e impidan la caída de la misma fuera del vehículo.

La descarga de los residuos procedentes de la recolección, deberá efectuarse en los centros de procesamiento. Una vez clasificados, aquellos residuos sólidos urbanos que no sean susceptibles de aprovechamiento de conformidad con lo dispuesto por el proyecto, serán transportados a las estaciones de transferencia para su recompactación y ser depositados en los sitios de disposición final predeterminados.

Son sitios de disposición final, los lugares especialmente acondicionados para la disposición permanente de los residuos sólidos urbanos por los métodos ambientalmente aprobados.

Los residuos sólidos urbanos que no puedan ser reciclados, reusados o procesados por las tecnologías disponibles, deben ser destinados a un sitio de disposición final.

Los residuos sólidos urbanos que deban ser destinados a un sitio de disposición final podrán ser destinados a los sitios predeterminados por indicación de la Dirección de Planificación y Coordinación de Políticas Ambientales o del organismo que la reemplace en el futuro, que a la vez será responsable por la forma de disposición final.

La disposición final de los residuos sólidos urbanos debe comprender el aprovechamiento de los mismos, siempre que no se implemente bajo ningún concepto la incineración

Se prohíbe la descarga de basura a cielo abierto y la creación de micro basurales.