ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA TECNICATURA UNIVERSITARIA

14

Esta mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro certificó que está abierta la inscripción para el curso nivelatorio de la Tecnicatura Superior Universitaria en Automatización y Control, la primer carrera universitaria gratuita que dictará el Centro de Desarrollo Universitario Regional “Ribera Norte”.

Cáffaro aprovechó la oportunidad para agradecer a la secretaría de Políticas Universitarias del gobierno nacional, al Senado bonaerense y a la Universidad Nacional de General Sarmiento porque trabajaron para concretar este proyecto en el que se está trabajando hace más de dos años.

El jefe comunal enfatizó que se trata de la primer carrera universitaria gratuita que se brindará en la ciudad y que hay acuerdos firmados con otras 8 universidades para comenzar a dictar próximamente otras carreras.

“Es el inicio de un camino que comenzamos a recorrer el año pasado”, señaló Cáffaro, quien resaltó que a los municipios se les está exigiendo involucrarse en áreas como la de educación o seguridad, que antes eran competencia exclusiva de Nación y Provincia.

En la conferencia de prensa Osvaldo Cáffaro también certificó que la Tecnicatura Superior Universitaria en Automatización y Control se dictará en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) ya que está prevista la finalización de su construcción para fin de año.

El dictado de esta tecnicatura fue consensuado con las industrias y pymes de la región y se corresponde a los lineamientos planteados en el Plan Estratégico municipal. “Queremos que los jóvenes estudien y se queden en la ciudad”, aseguró el Intendente Cáffaro.

Nair Abdala, jefa del Departamento de Educación, y Silvia Fernández Sena, directora de Proyectos Especiales, informaron que la inscripción está abierta hasta el viernes de esta semana. Los interesados deberán acercarse hasta la oficina de Educación, ubicada en el Alem 780, casi esquina H. Yrigoyen, en el horario de 8 a 12 hs y de 14 a 16 hs.

Hasta el momento se inscribieron 30 personas, muchas de ellas, incluso, ya trabajan en industrias y quieren capacitarse. Podrán inscribirse quienes tengan el secundario completo o estén cursando el último año de la escuela secundaria.

El curso nivelatorio –que deberá ser aprobado para comenzar la carrera- se dictará a partir de septiembre en las instalaciones de la Escuela Técnica N°2.

Carrera

El perfil profesional del técnico superior en automatización y control tiene como referencia a los procesos tecnológicos relacionados con sistemas de control que tienden a mantener una relación preestablecida entre señal de salida y alguna señal de entrada, en equipos y/o sistemas de lazo abierto o lazo cerrado, de carácter manual o automático.

El Técnico superior en automatización y control será capaz de diseñar, supervisar la implementación e instalación, mantener y operar sistemas de automatización y control.  En cada uno de estos casos elaborará la documentación técnica pertinente, teniendo en cuenta los criterios y normas de seguridad, impacto ambiental  y calidad.

Podrá desempeñarse en la selección y abastecimiento, asesoramiento y comercialización de dispositivos y componentes, insumos y equipos intervinientes en el proceso de automatización y control, instrumental de medición y equipamiento para operaciones, procesos industriales, comerciales y de servicios.

Podrá desempeñarse en la generación, gestión y participación de emprendimientos económicos en el sector de la producción y/o de los servicios  en forma individual o asociativa.