“NO SE PUEDE CELEBRAR LA INFANCIA DONDE SE RESPIRA HORROR”

25
FUENTE: InfoJusnoticias.gov.ar

33527_431669528144_285261768144_4818861_6376207_n

Así lo expresan a través de las redes sociales militantes de los Derechos Humanos tras conocerse la información de que el municipio festejará este domingo el día el niño en la Base Naval de Zárate.

“Como todos los años, el intendente Osvaldo Cáffaro y sus funcionarios celebrarán el Día del Niño en la Base Naval de Zárate” comienza diciendo la publicación y se pregunta “¿les contarán a las familias que ese lugar es materia de investigación judicial por haber funcionado como centro clandestino de detencion, tortura y exterminio? ¿Qué los sobrevivientes lo caracterizaron como ‘estar en el infierno’ debido a la brutalidad de las torturas?”.

Lidia “China” Biscarte, vecina de nuestra ciudad que estuvo en cautiverio en la Base Naval relató al sitio web Infojus: “Empezaron a pasar de uno, con las compañeras fuimos violadas varias veces. Entendí que estábamos en el infierno. Tengo las huellas todavía – dijo y mostró las cicatrices en sus brazos y sus piernas-. Me arrancaron todo. Después nos bañaron con agua de mangueras que, de la presión, nos levantaban en el aire. (…) Nos dieron vuelta y nos aplicaron picana. Nos tiraron agua y nos volvieron a violar. Nos ataron las manos y los pies. Los compañeros que estaban trataban de ayudarnos pero les pegaban. Nosotras no podíamos hablar de las condiciones en que estábamos. Nos ponían reflectores, estábamos desnudas y llovía mucho.”

Desde las organizaciones de Derechos humanos indicaron que “las niñas y los niños merecen lo mejor en su día; jamás un festejo en un lugar donde se respira horror” y agregan “la Base Naval no fue recuperada como espacio para la memoria. Y, fundamentalmente, porque los crímenes de lesa humanidad cometidos allí aún continúan impunes”.

“El único acusado del ex CCD que estuvo sentado en un tribunal, el genocida Sergio Buitrago, murió impune 15 días antes de conocerse la sentencia del 8º juicio de la Megacausa Campo de Mayo” concluyeron.