CONTROLES A TOSQUERAS Y ARENERAS

44

El subsecretario de política Ambiental, Mariano Mirón, adelantó los alcances de la nueva Ley N° 13.312 sobre el traslado de productos mineros por el territorio bonaerense, reglamentación que permitirá ejercer un mayor control sobre este tipo de producción.

Para interiorizarse del tema, Mirón y su equipo se reunieron días atrás con el director de Minería de la provincia de Buenos Aires, Horacio Pérez, con quien intercambiaron información sobre la situación local y de otros distritos de la región.

Mirón explicó que con la nueva Ley, que podría entrar en vigencia en las próximas semanas, se podrá tener un mayor control sobre el peso de la carga en los camiones, datos certeros sobre la empresa que extrae los minerales, del producto que se traslada y del destinatario.

“Con la nueva reglamentación los responsables de que el producto, sea cual sea, no perjudique al medio ambiente y a terceros es responsabilidad del vendedor, de la empresa que lo traslada, pero también del comprador”, señaló Mirón.

En Zárate las principales actividades mineras son las areneras y las tosqueras.

“La Ley nos dará una herramienta para ejercer mayores controles”, aseguró el funcionario, ya que en la nueva Guía Minera de Traslado debe estar consignado, entre otras cosas, los datos fiscales de las empresas con sus permisos correspondientes, ubicación, número de productor, clase de mineral y su peso, entre otras.