MERCOCIUDADES EN ZARATE

35

Esta mañana comenzó en Zárate el I Encuentro de Trabajo e Intercambio de Experiencias “Ambiente, Territorio y Gestión del Espacio Urbano”, dentro de la Unidad Temática Desarrollo Urbano de Mercociudades.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el Intendente Osvaldo Cáffaro; Francisco Durañona, intendente de San Antonio de Areco; Lic. Josiene Francisco da Silva,             secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano de Osasco, Brasil; Lautaro Lorenzo, subsecretario de Desarrollo Urbano de Esteban Echeverría; Arq. Roxana González, secretaria de Obras Públicas de Quilmes; y el Dr. Luciano Scatolini, director de Desarrollo Urbano de PROCREAR.

La Unidad Temática de Desarrollo Urbano de Mercociudades es coordinada por la Municipalidad de Zárate en conjunto con la Intendencia de Quilmes, Esteban Echeverría y Osasco, y culminará el viernes al mediodía, cuando terminen todas las exposiciones.

El encuentro, que se realiza en el Forum Cultural, sirve para intercambiar experiencias y trabajar sobre nuevos proyectos.

Por otro lado, se informó que el objetivo de este I Encuentro es el de crear un espacio idóneo para generar la reflexión, el debate y la exposición de las experiencias regionales en temas relacionados a la movilidad urbana y desarrollo urbano sustentable con la aplicación de instrumentos innovadores en las gestiones públicas, la participación ciudadana en la construcción de la ciudad, y Política Urbana en el proceso de producción del Hábitat.

Los coordinadores del evento son el Arq. Jorge Rocchi, de la Dirección de Desarrollo Urbano de Zárate, y Jorge Llaguno Dávila de Cooperación Internacional.

Estructura del programa

Las actividades que se están realizando en este encuentro son la presentación de experiencias de los municipios participantes, ponencias, coloquios y talleres.

1.            Presentación de experiencias: ciudades de la red de Mercociudades compartirán sus proyectos en los ejes temáticos de movilidad urbana, desarrollo urbano y sustentable y la producción del hábitat en la ciudad.

2.            Ponencias: esta actividad se realizará con la participación de destacados expositores, especialistas en el tema a nivel nacional e internacional.

3.            Paneles mesas de debate y discusión. Se contará con la participación de representantes de gobiernos locales, nacionales y especialistas (técnicos e investigadores sociales).

4.            Talleres: analizar, reflexionar y plantear propuestas tomando como base la discusión los temas expuestos por los ponentes (ejes temáticos gestión y planeación de desarrollo urbano, y participación ciudadana), para lo cual se establecerán grupos de trabajo, cuyas conclusiones serán expuestos en una plenaria.

La Unidad Temática Desarrollo Urbano de Mercociudades fue creada en 1996. Los objetivos generales de la UT son la formulación y propuesta de políticas comunes, promoción de la investigación de cuestiones propias a la disciplina urbanística, difusión de las experiencias que contribuyan al mejoramiento de las gestiones urbanas locales.

Anualmente se desarrollan actividades como seminarios internacionales, reuniones de trabajo así como un concurso internacional de fotografía urbanística.

Más información en: http://mercociudades.org/