IMPULSAN EL “BOTÓN DE PÁNICO COMERCIO”

16

El concejal Silvio Zurzolo del Espacio Político Penzar presentó para la sesión de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante de Zárate 19 proyectos entre Ordenanzas, Pedidos de Informes y Resoluciones. Entre ellos se destacan dos referidos a la inseguridad en las que se solicita un estudio de viabilidad para la implementación del “Botón Pánico de Comercio” y en el restante la creación del Plan Alerta de Seguridad Vecinal:

Pensando en la Inseguridad y sobre todo en los comercios presenta un Proyecto de Ordenanza para que se autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar un estudio de viabilidad y factibilidad legal, técnica y presupuestaria de la instrumentación de tecnología que mediante la utilización de un “botón de pánico comercio” permita enviar un alerta y comenzar a transmitir sonido ambiente a la línea de emergencia del 911 y a la DPU Municipal.

 Continuando con la Inseguridad otro Proyecto de Ordenanza para que se cree el Plan Alerta de Seguridad Vecinal en las áreas urbanas de Zárate y de Lima. La Subsecretaría de Control y Prevención Urbana será la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza. El Plan Alerta tendrá por objeto informar las medidas preventivas de seguridad – que se detallan en al Anexo I que forma parte de la presente – y conformar redes telefónicas por cuadra, utilizando como base operativa las cuadrículas definidas por las autoridades policiales y/o fuerzas de seguridad.

El resto de los proyectos destacan:

Proyecto de Ordenanza para la Ampliación de  Espacio para Estacionar en Código de Planeamiento.

Proyecto de Ordenanza que tiene por objeto promover e impulsar las políticas públicas y el desarrollo de acciones tendientes a facilitar el primer empleo y la inserción laboral de las y de los jóvenes del Partido de Zárate.

Proyecto de Ordenanza para la creación en el Partido de Zárate el Programa de Recolección y Reciclado de Basura Electrónica (e-scap o RAEE: Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos)que posee como objeto la recolección diferenciada y el reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y como cuestión accesoria la adquisición de conocimientos en el  propio cuidado del medio ambiente en relación con la materia mencionada.

Proyecto de Ordenanza: Las disposiciones de la presente Ordenanza, denominada indistintamente “ORDENANZA AMBIENTAL MUNICIPAL” (O.A.M.) o “CÓDIGO AMBIENTAL MUNICIPAL” (C.A.M.), tienen por objeto la preservación, recuperación, conservación, defensa, restauración y mejoramiento del ambiente del Partido de Zárate, estableciendo los principios rectores del desarrollo sustentable y propiciando las acciones a los fines de asegurar la dinámica de los ecosistemas existentes, la óptima calidad del ambiente, el sostenimiento de la diversidad biológica y los recursos escénicos para sus habitantes y las generaciones futuras.

Proyecto de Ordenanza Declaratoria de Protección Ambiental Ámbitos Urbano en Villa Florida. El departamento Ejecutivo Municipal deberá formular el Plan de Puesta en valor de los ámbitos urbanos y calles localizados en el Barrio Villa Florida de la ciudad de Zárate, en el sector delimitado por la traza del ex Ferrocarril Urquiza, el denominado “Puente de la Muerte”, la calle San Lorenzo, la calle Arribeños y la línea de barrancas.

Proyecto de Ordenanza para que se formule el ESTUDIO GENERAL SOBRE LA SITUACIÓN AMBIENTAL DEL PARTIDO DE ZÁRATE con el objetivo de realizar el diagnóstico integral en el sector continental y en el insular, abarcando los aspectos socio-urbanos, biofísicos, económicos, legales e institucionales vinculados con la problemática ambiental de la región y de proponer las medidas estructurales y no estructurales que permitan en una segunda etapa, definir el Plan de Ordenamiento Ambiental del Partido de Zárate con su correspondiente codificación.

Proyecto de Ordenanza para que se cree en el ámbito del Partido de Zárate el Programa“CONDUCTOR DESIGNADO”. Dicho programa funcionará dentro del área de competencia del Departamento Juventud, o del organismo que lo reemplace en el futuro, con la asistencia técnica y logística de la Dirección de Inspección General, a través de sus áreas pertinentes.

Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo para solicitarle que, a la brevedad posible, se sirva responder los siguientes requerimientos relacionados con los trabajos que se están llevando a cabo en la vía pública en un sector del área urbana de Zárate, que estarían a cargo -según se infiere de la señalización de obra utilizada- de la empresa C Y E CONSTRUCCIONES S.A. al servicio de AGUA y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A. – AySA -, firma que ha celebrado Convenio de Colaboración y Entendimiento con la Municipalidad de Zárate, ratificado por Ordenanza N° 4099/12, y Convenio de Operación y Asistencia Técnica de los Servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales con la firma Aguas de Zárate S.A.P.E.M.

Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo para que, para requerirle que, a la brevedad posible y a través del Departamento de Catastro, se sirva responder los siguientes requerimientos relacionados a la localización del Centro de Gestión del Conocimiento:

  1. Nomenclatura Catastral de la/s parcela/s involucrada/s, dimensiones y superficies. Adjuntar plano/s de subdivisión aprobado/s por las autoridades provinciales pertinentes.
  2. Situación dominial de la/s referida/s parcela/s. Adjuntar escrituras traslativas de dominio.

Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo para quepara solicitarle que, a la brevedad posible, responda si ha tomado conocimiento de la tala de un árbol de alto valor paisajístico urbano, en la calle en la calle San Martín en su intersección con la calle Independencia de la ciudad de Zárate.

Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo para requerirle que, con carácter urgente, remita un informe detallado, actualizado y acompañado de la documentación gráfica y literal debidamente certificada por funcionario/s con incumbencia/s en el tema sobre los aspectos legislados en la Ordenanza N° 4057/12. La cual responde a la solicitud efectuada por la firma Out Size S.A. en el expediente Nº 4121-1947/2012, respecto de la desafectación de calles de dominio público municipal.

Pedido de Informe al Departamento Ejecutivo para tomar conocimiento sobre la situación de asentamientos en el distrito y sobre el conflicto suscitado con los dirigentes del Club Sarmiento.

Resolución, que habida cuenta del deterioro que presenta la Avenida Anta, en el tramo comprendido entre las calles Pavón y Juan José Paso, Barrio 25 de Mayo, de la ciudad de Zárate, el Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para requerirle que, con carácter urgente y a través de las áreas pertinentes, se sirva atender las demandas de los vecinos y llevar adelante todo tipo de acciones tendientes a su reparación integral, en primera instancia, y a su posterior pavimentación con el objetivo de garantizar condiciones dignas y seguras de accesibilidad y transitabilidad a los vecinos del sector.

Resolución al Departamento Ejecutivo Municipalpara requerirle que, en el término de treinta (30) días corridos, se sirva remitir los requerimientos planteados en las siguientes Comunicaciones (Pedidos de Informes) sancionadas en la Tercera Sesión Pública Ordinaria del año en curso, celebrada el día 08 de mayo, y que no tienen respuesta a la fecha.

Resolución al Departamento Ejecutivo Municipalpara en forma urgente, tome intervención a través de las áreas pertinentes en el camino rural cuya traza, con inicio en su intersección con la Ruta Nacional N° 193 y lindando con las Parcelas 976 y 987 de la Circunscripción XI -según Plano de Delimitación de Áreas del Código de Planeamiento del Partido de Zárate- constituye una de los accesos alternativos al Paraje “El Tatú” y a su entorno inmediato, formulando un plan de obras y tareas de mantenimiento programado que aseguren el debido acceso a toda la zona y de garanticen  condiciones dignas y seguras de transitabilidad a los vecinos.

Resolución al Departamento Ejecutivo Municipalpara requerirle que, realice las acciones de consolidación estructural y puesta en valor del popularmente denominado “Puente de la Muerte”, ubicado en el inicio de la calle San Lorenzo, Barrio de Villa Florida de la ciudad de Zárate, conforme lo establecido en el Artículo 2° de la Ordenanza N° 3485/2004 que lo que declara de Interés Municipal para preservarlo como patrimonio histórico – cultural, simbólico y paisajístico ambiental.

Resolución al Departamento Ejecutivo Municipalpara requerirle que, a la brevedad posible y a través de las áreas pertinentes, intervenga en la calle San Lorenzo, entre las calles Alberti y Dorrego, en el Barrio Villa Florida de la ciudad de Zárate, y realice un plan de mejoras y mantenimiento programado tendiente a garantizar el tránsito vehicular en condiciones seguras.