Segundo día de Paro Docente

19

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que el miércoles llamarán a las comisiones técnicas para discutir temas de infraestructura y comedores, pero no la reapertura de la paritaria. Los maestros continúan hoy con su paro de 48 horas.

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que se convocará para este miércoles a los gremios. “Más que comentar, tenemos que intentar solucionar los problemas”, dijo Pérez, si bien reiteró que la huelga está “fuera de contexto” y ratificó el descuento de los días de paro.

“Son temas que ellos plantean, que son de trabajo, como la infraestructura, la obra social, los comedores”, dijo el funcionario provincial en diálogo con FM Milenium. En tanto, fuentes del gobierno bonaerense precisaron a Télam que se llamará a las comisiones técnicas con el objetivo de “resolver diversos reclamos” del sector docente, aunque aclararon que “la paritaria salarial es anual y ya está cerrada”.

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, señaló que el paro es para reclamarle al gobierno provincial que cumpla lo acordado a principio de año después del conflicto de 17 días de paro. Y aludió a los graves problemas de infraestructura que sufren muchas escuelas de la Provincia, a las deficiencias de los comedores escolares y al modo en que la inflación ya afectó el aumento salarial acordado por los maestros de la Provincia en marzo.

En declaraciones a la agencia DyN, Baradel advirtió que el conflicto continuará si no hay respuestas del Gobierno provincial. “Por supuesto, si no hay respuesta, el conflicto continúa”, respondió sobre la posibilidad de extender la medida de fuerza. “Llamar a un paro a cuatro meses de haber cerrado una paritaria con el 32% de recomposición salarial y casi un 400 en seis años de gobierno de Daniel Scioli, me parece, por lo menos, fuera de contexto”, se quejó Alberto Pérez.

Poco antes, en una nota concedida a la radio Nacional Rock, el dirigente gremial señaló que será difícil recuperar los día de clases perdidos. Pero puso el acento también en que lo mismo ocurre cuando se pierden jornadas escolares a causa de los problemas de infraestructura que sufren muchas escuelas de la Provincia.

Por otra parte, Baradel afirmó que en el acuerdo de marzo hay una cláusula de monitoreo que establece que las partes se iban a volver a sentar para evaluar el aumento de costo de vida y qué impacto estaba teniendo en el salario; y que con el paro estaban también reclamando el cumplimiento de ese ítem. “Creo que la primera parte del aumento lo erosionó el aumento de (la inflación de) estos meses. Tenemos que ver cómo es la proyección a marzo del año que viene”, dijo.

poli

Mientras tanto el referente local de SUTEBA, Christian Poli, señalo que la intención de los maestros siempre fue “estar tranquilos y volver a las aulas, pero el gobierno no cumple con la pactado en marzo” y dijo que el “acatamiento del primer día del paro fue de un 98%, el miércoles volvemos a clases y la semana que viene dependerá del gobierno de la provincia.”