FESTIVAL-TANGO-2019-FLYER

Zárate se prepara para respirar tango durante tres días

La 10° edición del Festival Provincial e Internacional del Tango ya tiene fecha y artistas confirmados: comenzará el sábado 2 de marzo y se prolongará hasta el lunes 4.

Una vez más, Zárate prepara sus escenarios históricos, culturales y naturales para vivir experiencias inolvidables a lo largo de tres días.

Y como ocurre en todos los Festivales organizados por el Municipio de Zárate, el ingreso a los espectáculos es totalmente libre y gratuito.

Cronograma

Sábado 2

La primera noche del Festival Provincial e Internacional del Tango no dará respiro ya que se invitará a bailar a todo el mundo.

El sábado 2 de marzo a partir de las 17 hs en el Forum Cultural comenzará la Primera Edición del Campeonato de Tango Escenario.

El mismo día pero a las 21 hs en el Mercado Witcel comenzará el Campeonato de Tango Salón. Allí, además, se desarrollará la tradicional Milonga, en esta oportunidad con la actuación de Marisol y Los Gentiles.

La Milonga, siempre en el Mercado Witcel, también abrirá el domingo con la actuación de Ignacio Castro y Mónica Parra y el lunes con la participación de Patricia Palanca.

Domingo 3

La apertura del espectáculo del domingo estará a cargo de artistas zarateños. El Quinteto Municipal de Tango será acompañado por los cantantes Alejandro Palacio, Silvina Farías, Horacio Rota, Teresa Villone, Marita Manteleone, Rubén Rasio, Lucía Martínez, Sergio Candy, Lilita Francos, Víctor Mariluis y Silvana Gómez.

Luego será el turno de La Fernández Fierro, una orquesta de doce músicos más cantora que ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena. Fernández Fierro ha llevado su música por Europa, Oceanía y América trascendiendo la escena estrictamente tanguera e ingresando a escenarios más relacionados con el rock.

Con el escenario prendido fuego, llegará al Anfiteatro Antonella Fernández, quien el año pasado cautivó a los zarateños cuando presentó su disco “Contando una Historia” con nuevas versiones de tangos tradicionales y rindiendo homenaje a los hermanos Expósito. La joven intérprete ganó en 2018 el Festival de Tango de Valparaíso, Chile.

El encargado del tango-danza de la noche será la Compañía de la zarateña consagrada en el mundo y multipremiada, Paola Jean Jean, y Nicolás Cobos.

El show continuará con Tango Corrupto con Oscar Lajad, espectáculo que reivindica canciones populares que nunca han sido consideradas poéticamente “profundas”. La figura de Lajad es abrumadora, llena el escenario con su voz seduciendo por completo al público y redescubriendo los versos de canciones que ocultaron la profundidad del lenguaje debajo de músicas pegadizas como las de Rodrigo o Gilda, al compás del 2 x 4. Tango Corrupto rompe con los prejuicios del tango, que el tango también puede ser divertido.

El Festival también homenajeará con una producción audiovisual los 75 años del tema “Naranjo en flor” de Virgilio Expósito, que se convirtió en un clásico del tango nacional.

El cierre estará a cargo de Amores Tangos, un grupo musical argentino con más de 9 años de trayectoria que recorrió Latinoamérica y Europa, que sorprendió en sus anteriores presentaciones en la ciudad y que muestra una visión particular y renovadora de la música ciudadana, donde se destacan la alegría y la comunión entre sus músicos. En su sonido se mezclan el tango, la música latinoamericana, el jazz, la cumbia, los balcanes, y hay espacio para la improvisación y el juego.

Amores Tangos será acompañado por el zarateño Negro Falótico, Julia Zenko, Cucuza Castiello, Limón García y Osvaldo Peredo.

Lunes 4

La apertura del espectáculo del lunes estará a cargo de la Orquesta Romántica Milonguera, una de las más importantes agrupaciones jóvenes del tango conformada por diez músicos que incluyen en su repertorio los grandes temas del género, con obras de Pugliese, Canaro, Troilo, y D’Arienzo, entre otros. Con una propuesta estética novedosa y el carisma de sus músicos se genera empatía con el público que no podrá evitar bailar cada uno de los temas del repertorio.

Luego volverá a subir al escenario el Quinteto Municipal de Tango, esta vez acompañado por Oscar Pesalache, Silvana Becattini, Fabián Verón, Eugenia Ruffa, Juan Díaz, Analía Puntariero, Cristian García, Valentina Alarcón, Pancho Britos y Alejandra Guilera.

Promediando la noche, Carlos Habiague, cantante nacido en Córdoba y que es parte de la nueva generación del tango argentino, volverá a cautivar al público zarateño con su carisma y su potente voz.

El Festival continuará con la presentación de Ana Fontán y su obra “Vivir y morir en Buenos Aires”, inspirada y basada en la obra de los grandes maestros Piazzolla y Ferrer, con una mirada vanguardista, joven y experimental, la obra propone repasar el material musical y poético de los maestros, recorriendo el contundente repertorio musical de su obra original, sumando textos de la autora y fragmentos de poemas. El espectáculo desarrolla el conflicto existencialista del nacimiento, los ciclos de la vida y la muerte.

Fontán, que tiene una extensa trayectoria como cantante y actriz y que participó en exitosos espectáculos de teatro musical, estrenó esta obra en la apertura de Tango BA Festival y Mundial 2017 y que, con seguridad, sorprenderá a los zarateños.

Luego llegará el turno del prestigioso cantante y actor Raúl Lavié, que llega tras hacer temporada en Mar del Plata interpretando a uno de los protagonistas de “La Jaula de las locas” junto a Nito Artaza y Cecilia Milone. Multipremiado en todo el mundo y declarado Ciudadano Ilustre en Rosario y en Buenos Aires, Lavié (81 años) se muestra fresco y radiante arriba de los escenarios y no deja dudas que es uno de los grandes intérpretes de nuestra música.

Raúl Lavié, aquel joven que se destacó en el Club del Clan, se adapta permanentemente a los nuevos tiempos y en el Festival sorprenderá con sus temas clásicos y nuevo repertorio.

El Festival ingresará a su recta final con la presentación de Tango Bardo, formación instrumental que ha tocado en teatros, milongas y festivales en Francia, España, Japón, China, Singapur, Tailandia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Los músicos serán acompañados por los bailarines de la Compañía Municipal de Tango.

Figura fundamental del tango de las últimas décadas, la cantante Susana Rinaldi cerrará el Festival Provincial del Tango junto al notable bandoneonista Osvaldo Piro y su orquesta.

Rinaldi es una de las grandes voces del país que llevó el tango por todo el mundo. Piro, discípulo de Troilo, heredero de su fuelle, es bandoneonista, compositor y director. Es una bendición para los zarateños disfrutar de estas grandes personalidades ya consagradas en el cierre del Festival.

Actividades complementarias

Durante cada edición del Festival Provincial de Tango en Zárate se desarrollan diferentes actividades complementarias relacionadas a las grandes presentaciones en el evento.

Como hace desde hace 5 años se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Tango, donde participan grandes bailarines de diferentes puntos del país y del exterior.

Al finalizar cada jornada, son tradicionales las Milongas para todo el público que este año se llevarán a cabo en el Mercado Witcel con la participación de Patricia Malanca.

En la Plaza Italia, durante el domingo y lunes se desarrollará el Encuentro de Fileteadores de toda la Argentina donde los artistas muestran sus trabajos.

Previo a cada jornada, se realiza para los vecinos y turistas el Circuito 2×40 donde recorren en un colectivo los sitios históricos y emblemáticos de la ciudad relacionados con nuestra identidad.

En cada Festival no falta, promoviendo a los productores locales, el Patio Gastronómico y el Paseo de Artesanos que se ubicarán en la Plaza Italia, epicentro de las principales actividades del Festival.



Dejá tu Comentario