foro plan nuclear 3 (Federico Alesandri y Damian Bocaccio)

Zárate fue sede del Foro de Municipios para el Desarrollo Nuclear

En el marco de la Expo Conocimiento, el Municipio de Zárate fue el anfitrión del Foro de Municipios (FOMDEN) para el Desarrollo Nuclear donde se expusieron diferentes ejes sobre el Plan Nuclear Argentino.

Con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro, el Intendente de Embalse Federico Alesandri, el Secretario de Gobierno del Municipio de Ezeiza Damián Bocaccio, el Diputado Nacional Abel Furlán, la Diputada Provincial Patricia Moyano, el Director del Observatorio OETEC Federico Bernal y el Secretario de Servicios Públicos Pablo Giménez,  se llevó a cabo el inicio del foro con el análisis y la perspectiva futura del Plan Nuclear Argentino.

Pablo Giménez, contó por qué se realizó el evento en Zárate: “Este foro se realiza en la ciudad porque Zárate tiene dos reactores nucleares, un reactor prototipo y también hay proyectadas dos centrales más. Al tener 4 reactores de gran potencia y uno de prototipo, Zárate es referencia a nivel desde México hacia el Sur del continente y es quien tiene que liderar todos los avances tecnológicos en material nuclear”.

El foro se dividió en cinco paneles relacionados a la actividad nuclear en la ciudad, donde diferentes conferencistas hablaron sobre:

“Estado de situación del Plan Nuclear Argentino” con las exposiciones de Alberto Lamagna, vicepresidente de CNEA, Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, e Isidro Baschar.

En el segundo panel, Delfina Di Lorenzo, Women in Nuclear (Asociación de mujeres internacionales), Mauricio Bisauta, expresidente CNEA, Andrés Kreiner y Rubén Quintana expusieron sobre “Plan Nuclear y propuesta de acción futura”.

En tercera instancia, el tema fue “Medicina Nuclear, educación y formación de recursos humanos” con la charla de Pablo Adrián Pesce, Médico oncólogo infantil y Gerente Centro Medicina Nuclear de la Patagonia Austral. Esta charla tuvo el anclaje referido a las distintas carreras que se desarrollan en el Centro de Gestión del Conocimiento y la importancia de dictar las mismas.

En el cuarto panel, el Diputado Nacional Roberto Salvarezza, el Ingenieron Nuclear Aníbal Blanco del Institito Balseiro Centro Atómico Bariloche, Juan Manuel Ranalli, Gerente de Coordinación de Proyectos CNEA-NASA, se basaron en “Energía Nuclear como dinamizadora de la ciencia y tecnología”.

Por último, en la quinta mesa se expuso sobre “Energía nuclear como dinamizadora de la industria nacional y el empleo” con los conferencistas Ricardo Bernal, Presidente de la Comisión Nuclear de ADIMRA y trabajadores del Sector Luz y Fuerza, UOCRA y Planta de Agua Pesasa.

El Intendente Osvaldo Cáffaro afirmó: “Es fundamental el Plan Nuclear para toda nuestra región para las ciudades con este tipo de desarrollos”.

Y además, concluyó: “Es realmente triste lo que ha pasado con Atucha, toda esa tecnología que estuvo prácticamente oxidándose, y no queremos que los trabajadores vuelvan a pasar por esa situación. La Argentina merece más”.

El Intendente de Embalse, Federico Alesandri, expresó: “Es una iniciativa que me pareció fantástica. Teníamos que estar acá acompañando el empoderamiento del Plan Nuclear Argentino”.

Y sostuvo: “Hoy vengo lleno de esperanzas porque todos los argentinos estamos pasando momentos muy difíciles, pero tengo la certeza de que esta situación va a cambiar”.

Por su parte, Federico Bernal, Director del Observatorio OETEC manifestó: “Hoy se relanza el Plan Nuclear Argentino, con el pleno empleo de la mano de obra calificada. Un plan nuclear que fue modelo en el mundo”.

El foro tuvo el acompañamiento y apoyo de los siguientes sindicatos: ATE, UOM, SMATA, ADIMRA, UOCRA y Luz y Fuerza Zona del Paraná.

Por último, el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó junto a los representantes de los municipios de Embalse y Ezeiza un convenio para el consorcio de ciudades con esta energía. El mismo tendrá la adhesión de los municipios de Formosa, Bariloche y San Antonio de Areco.



Dejá tu Comentario