Cáffaro Veolia

Zárate estará a la vanguardia en la gestión integral de residuos

El Intendente Osvaldo Cáffaro se reunió este mediodía con representantes de la empresa Veolia Argentina y con la familia Concaro -propietarios del terreno donde hoy existe el basural a cielo abierto- donde se llegó a importantes acuerdos.

En primer lugar se firmó un boleto de reserva de la compra por una parte del terreno, a través del cual el Municipio adquiriría estas tierras.

Al poseer la titularidad de los terrenos se destrabaría la posibilidad de obtener financiación internacional para los proyectos existentes de saneamiento ambiental y eliminación del basural a cielo abierto.

Y por el otro, se firmó un convenio con la empresa Veolia Argentina para que en esos terrenos se instale una planta de tratamiento de residuos industriales no peligrosos.

La oportunidad es importante porque Zárate hoy no tiene una planta de tratamiento de este tipo, necesaria para el desarrollo industrial del distrito.

Se trata de dos proyectos que se vinculan de manera directa. Veolia trabaja con residuos industriales no especiales y en otra parte del predio el Municipio trabajará con los residuos urbanos. Pero además, Veolia aportará muchos de los servicios necesarios para el funcionamiento del lugar.

A su vez, se estableció que la remediación de esos terrenos forma parte fundamental de estos proyectos.

“Hacer una buena gestión en el tratamiento de los residuos tiene una enorme cantidad de beneficios medioambientales”, afirmó el ingeniero Alejandro Falcó, asesor municipal en temas de medio ambiente.

Por otro lado, los recicladores que trabajan en el predio recolectando y separando los residuos serán agrupados en una cooperativa y se les mejorarán las condiciones laborales.

En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Servicios Públicos Aldo Morino y el Subsecretario de Medio Ambiente Claudio Gregoris.

“Es el principio de un plan integral y es una firme decisión política del Intendente Cáffaro”, aseguró Morino tras la reunión.

El proyecto será ahora tratado en el Concejo Deliberante. “La compra del terreno deberá ser refrendado por el HCD, meses atrás hemos viajado a Europa para ver las experiencias de gestión de residuos a donde nos han acompañado concejales de la oposición, por eso esto es una base sólida de una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, esta es una solución de Estado”, argumentó el Secretario de Servicios Públicos.

Finalmente, Carlos Chana, Director de Desarrollo de Veolia Argentina, agradeció al Municipio por brindarle a su empresa la posibilidad de contribuir para que Zárate inicie el camino para ser una ciudad sustentable y “con una estrategia de desarrollo ambiental única en la provincia de Buenos Aires”.

“Estamos orgullosos del paso que se ha dado”, afirmó el empresario, y detalló que el proyecto ubicará a Zárate en la vanguardia en la gestión integral de residuos.



Dejá tu Comentario