García Otero en Rosario

ZÁRATE EN CONGRESO DE CIUDADES EDUCADORAS

El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero, y la concejal de Nuevo Zárate Patricia Moyano, participaron del XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se desarrolla en Rosario hasta el próximo sábado y reúne a especialistas y representantes de todo el mundo para abordar, en esta oportunidad, a las ciudades como territorios de convivencia.

Este año, el tema planteado por Rosario como organizadora es el desafío de construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.

García Otero y Moyano presentaron el jueves en el Congreso el programa “Mejor Escuela”, que con la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075 se benefició a 30 instituciones educativas a través de las cooperadoras escolares, utilizando una metodología participativa.

El Secretario de Desarrollo Social explicó que el programa permitió la participación y descentralización en la toma de decisiones; la articulación entre todos los actores de la comunidad educativa (docentes, alumnos, familiares, Consejo Escolar, Jefatura Distrital, Municipalidad de Zárate); la generación de espacios de diálogo, encuentro, consenso y disenso; la participación activa y empoderamiento de las cooperadoras escolares; y el registro, sistematización y seguimiento de la experiencia.

El Congreso Internacional de Ciudades Educadoras recibe, cada dos años, a alcaldes, intendentes e intendentas, concejales, técnicos y técnicas de municipios y ayuntamientos, representantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, en un espacio de diálogo, intercambio de prácticas de referencia y reflexión conjunta. Esta es la primera vez se realiza en Argentina, y suman 1500 los inscriptos, principalmente de Latinoamérica y Europa.

Por otro lado, durante el Congreso se destacó el rol de las redes de ciudades, como Ciudades Educadoras, Cideu y Mercociudades, entre otras, como espacios para compartir experiencias e ideas en materia de políticas públicas.



Dejá tu Comentario