Francia 2

EL VIAJE A EUROPA: CENTRALES NUCLEARES Y SU RELACIÓN CON LOS MUNICIPIOS

Funcionarios y concejales viajaron a España y Francia para conocer ciudades en donde funcionan centrales nucleares e interiorizarse sobre las normas que rigen la convivencia entre las empresas y los gobiernos locales.

La delegación estuvo integrada por el Secretario de Gobierno Eduardo Amado, el Secretario de Servicios Públicos Aldo Morino, los concejales Pablo Giménez (Nuevo Zárate) y Silvio Zurzolo (Frente Renovador) y el Director de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Jorge Llaguno.

Visitaron Madrid en España y Saint Paul Trois Chateaux y Gravelines en Francia. En el primer país visitado hay 9 reactores nucleares, mientras que en Francia son 58.

En síntesis, la delegación zarateña mantuvo reuniones con los gobiernos locales de Saint Paul Trois Chateaux y de Gravelines, y con diferentes instituciones como la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares – AMAC; el Grupo de Municipios Europeos con Centrales Nucleares – GMF; Electricidad de Francia – EDF; y Comisión Local de Información – CLI.

La central nuclear de Saint Paul Trois Chateaux – Tricastin está compuesta por un complejo que posee 4 reactores con una capacidad de 900 Mw c/u. Contribuye en un 6% de la producción nacional de energía, lo que equivale a satisfacer el consumo de cerca de 3,5 millones de habitantes de la región Rhone Alpes, o en otras palabras el 50% de las necesidades energéticas de la región. Emplean a 1409 personas y a otras 600 a través de subcontratistas para la provisión de diferentes servicios

La de Gravelines se integra por 6 reactores con una capacidad de 900 MW c/u, es la central más potente de Francia y la segunda en la Unión Europea y emplean a 1866 personas de manera directa y a 400 mediante empresas subcontratistas.

En dichas reuniones, los funcionarios y legisladores se interiorizaron sobre el marco normativo que regula la relación entre las centrales nucleares y los gobiernos locales.

En España existe un sistema de compensaciones económicas para los municipios, mientras que en Francia fue aprobado dentro del Código General de Impuestos una tarifa plana para el pago a los gobiernos locales de acuerdo a la potencia instalada.

En conferencia de prensa, el concejal Pablo Giménez declaró que “estamos a favor de la energía nuclear como productora de energía y queremos que se haga la tercera central, y pronto”.

Pero a su vez, señaló que el HCD debe aprobar el cambio de zonificación para que pueda construirse la tercera central. “Será la oportunidad para que nosotros pongamos un convenio urbanístico que valorice que la comunidad aceptó esta tercera central, y que ya hay dos en funcionamiento”, dijo.

El presidente del bloque Nuevo Zárate aseguró que “fuimos a hablar con los gobiernos locales para ver cómo se relacionan allá”, y mencionó que existen convenios urbanísticos, audiencias públicas, e información transparente.

Con el objetivo de asociarse con Bariloche y Embalse -las otras dos ciudades del país donde se desarrolla tecnología nuclear- el proyecto incluye la creación de una ley nacional. “No queremos replicar sus experiencias, pero queremos un piso diferente al que tenemos, la inversión que llevan a cabo en las ciudades donde están ubicadas ubican a las centrales nucleares como las primeras tributaristas”, indicó Giménez.

Luego añadió que hoy con Nucleoléctrica Argentina SA “hay un aporte mínimo y una relación nula” y que “debe ser una cuestión de Estado, no depender del humor de la empresa, la relación con NASA hoy es mala, queremos que mejore porque es la que le corresponde”.

Finalmente agregó que se trata de una “decisión estratégica del Estado nacional poner inversión nuclear en un territorio, esto debe acompañarse con mucho más que una política de Responsabilidad Social Empresaria. Como ocurre en España o Francia, ésta política no está supeditado al buen humor de la empresa, ahora lo que tendremos es una Ordenanza, un convenio urbanístico, y una audiencia pública”.

Por otro lado, para Eduardo Amado se trató de “una experiencia enriquecedora” y que existe una gran transparencia en la relación directa entre empresa y Municipio, tanto en el conocimiento, como en el trabajo, y la convivencia social y económica.

“En una de las ciudades visitadas el 30% del presupuesto proviene de las centrales nucleares”, graficó el funcionario, para luego agregar que “la fuerza que hicieron los municipios hicieron que las legislaturas nacionales tomaran y legislaran sobre el tema”.

“Se trata de un aporte obligatorio que una industria debería hacer en su comunidad, más allá de sus políticas de responsabilidad social empresaria, no es una industria peligrosa pero hay un pasivo que esas centrales van a dejar de acá a 20 a 30 años”, indicó Amado.

Aldo Morino, a su vez, remarcó las políticas de transparencia y participación que rigen la convivencia entre Estado local y empresa.

El funcionario ratificó también que el Intendente Osvaldo Cáffaro fue invitado a un encuentro de ciudades con centrales nucleares de Europa que se llevará a cabo en mayo en Praga, República Checa.



Dejá tu Comentario