Cuarto oscuro Escuela N° 1

UN CORTE POR AQUÍ Y UN CORTE POR ALLÁ

Como en otras elecciones ejecutivas el electorado zarateño volvió a votar haciendo uso de la facultad que le otorga de la ley y aunque la boleta tenga 7 cuerpos, en un buen porcentaje fue cortada.

Con la elección ya definida, el tercer mandato de Caffaro, el concejo deliberante delineado, la gobernadora ya elegida, y el balotage que definirá quien será el próximo presidente, vale la pena hacer un análisis de como se votó en Zárate en esta oportunidad.
Y justamente esta elección repitió lo que pasó en otras donde el electorado de Zárate tomó la decisión de cortar boleta buscando su candidato a intendente, a gobernador, o a presidente en diferentes frentes políticos.
Los número así lo demuestran y lo dejan ver, con solo mirar los porcentajes que entrega el resultado oficial con el 97,74% de las mesas escrutadas y los candidatos en cada uno de los cargos ejecutivos que votamos el pasado domingo.
Si se lo mira y analiza de una forma dura, se puede decir que todos los candidatos a Intendente perdieron, porque ninguno alcanzó los porcentajes que obtuvieron sus respectivos candidatos a Presidente y a Gobernador.
Así las cosas por ejemplo Daniel Scioli obtuvo el 41,93% de los votos y Anibal Fernández el 40,53%, siendo ambos candidatos del FPV los más votados en Zárate para Presidente y Gobernador respectivamente. Ambos tenían en la ciudad dos candidatos a Intendente: Osvaldo Caffaro y Marcelo Torres. Caffaro obtuvo el 39,71% y Torres el 20,47%, o sea, ninguno de los dos llegó a los números de Scioli y Fernández, pero después analizaremos porque ganó Caffaro.
En el caso de Mauricio Macri, el líder del PRO sacó el 27,29% de los votos y la electa Gobernadora María Eugenia Vidal el 33,48%, mientras que la candidata a la intendencia Sandra París llegó al 20,50%, lo cual indica un alto corte de boleta en Cambiemos.
Que ocurrió en UNA también es para analizar, porque Sergio Massa logró 24,66% y Felipe Solá 21,08, mientras que Gustavo Moran llegó al 14,74%, recibiendo también un fuerte corte de boleta.
Tanto en el Progesismo como en el Frente de Izquierda, los porcentajes son muy similares en los cargos ejecutivos, aunque claro que bajos, ya que en ninguno de los casos se superó el 3%.
Entonces, la conclusión a grandes rasgos es que a todos los candidatos a Intendente les habrían cortado su boleta, pero dos casos muy particulares y hay que volver al principio del análisis para hablar de Caffaro y Torres. El candidato de Nuevo Zárate adhiere al FPV, mientras que Torres era el candidato del gobierno nacional, y aquí debemos hacer la salvedad de que a ellos no se les cortó boleta, simplemente que hay que ver como los eligieron.
Parecería que el electorado lo eligió a Torres acompañando a Daniel Scioli casi en el total de sus votos, o sea ese 20%, y el otro 20% obtenido por el actual gobernador habría sido proporcionado por Caffaro, de esta manera alcanzamos el nivel de Scioli. Pero bien, entre ambos a nivel local sumaron casi un 60%, por lo que a simple vista uno podría imaginar que un 20% del electorado tomó la boleta de Nuevo Zárate y el resto de los cargos los completó con la boleta de Cambiemos y de UNA, lo que explica con que electorado ganó Caffaro, y donde perdió el resto.



Dejá tu Comentario