TORRES DIPUTADO 090816

TRAS EL FALLO QUE HABILITA EL AUMENTO DE LA LUZ, EL DIPUTADO TORRES BUSCA LEGITIMAR LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

El Diputado Provincial Marcelo Torres impulsa, junto a sus compañeros de bacada, un proyecto de ley que legitima al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para accionar legalmente en defensa de usuarios y consumidores. Es tras el fallo de la Corte Suprema que revocó el tarifazo de luz por considerar que la figura del ombusman “no es representativa de los usuarios”.
El proyecto de ley “tiene por objeto incorporar al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires como sujeto legitimado para actuar en defensa de aquellos usuarios y consumidores que vean vulnerados sus derechos”, señala la norma.
En ese sentido, propone modificar el articulado de la Ley 13.133, que reglamenta el procedimiento para la implementación de los derechos de los usuarios y consumidores.
Si bien, en rigor, el proyecto fue presentado hace unos meses, hoy cobra especial relevancia tras el fallo del Máximo Tribunal que no dio lugar al amparo presentado para frenar los aumentos de luz, por considerar la falta de legitimación de quienes iniciaron la causa.
Torres aclaró que la Corte dijo que los diputados, el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y el Partido Justicialista Bonaerense carecen de legitimación para actuar en representación de los usuarios, es decir, de los vecinos de la provincia. “Si el Defensor del Pueblo tampoco tiene legitimidad para defender al pueblo, ¿Quién tendría la legitimidad?” enfatizó. Además, el legislador remarcó la importancia de que se apruebe esta ley en un contexto en el que “contrariamente a los estandartes que defienden discursivamente, este gobierno no ha abierto el diálogo sobre las tarifas. Por el contrario, redujo a la justicia como único ámbito de resolución de conflictos sociales.” Y agregó: “Hoy 5 jueces definen el impacto de las políticas públicas en los hogares de millones de argentinos, en los clubes, las asociaciones civiles, el comercio y la industria; por eso la figura del Defensor del Pueblo es central para poder defender efectivamente los derechos de los ciudadanos”.



Dejá tu Comentario