IMG-20150808-WA0034

TRABAJOS PARA HACER FRENTE AL TEMPORAL

La Municipalidad de Zárate está trabajando intensamente desde el jueves de la semana pasada cuando comenzó el temporal no sólo con el área de Servicios Públicos trabajando para que el agua corra hacia el río con mayor fluidez sino también con el área de Desarrollo Humano, asistiendo y conteniendo a las familias que se vieron afectadas por el temporal.

Lima fue la zona más afectada en el distrito, por lo cual la Secretaria de Obras y Servicios Públicos está trabajando con la Subsecretaria de Lima de manera permanente con maquinarias y personal.

Allí cayeron en dos días la cantidad de agua de lluvia que suele caer en todo el mes.

Desde entonces, entre otras tareas, se han llevado a cabo los siguientes trabajos:

  • Con retroexcavadora de gran porte (con orugas) se canalizaron todas las cunetas de la traza del 038 desde la intersección con el camino Las Palmas hasta intersección de paso a nivel de 2 y 7.
  • Se instaló una batería de 3 bombas (una de 1.000.000 de litros horas y 2 de 300.000 litros horas cada una). Se instalaron en las salidas del sistema de desagües de la ciudad. Con esta implementación se logró descomprimir gran cantidad de agua proveniente de los campos hacia el norte de la ciudad, evitando que vayan a la ciudad. Esta tarea se desarrolló en forma ininterrumpida desde las 10 hs del martes 11 hasta este momento.
  • Hoy la Subsecretaria de Servicios Públicos llevó a Lima 4 retropalas, una retropala con oruga, dos motoniveladoras, 4 camiones, 2 furgones, un carretón y 45 personas integrando 5 cuadrillas para zanjeo, saneamiento, limpieza de sumideros, quienes trabajaron a entera disposición de la delegación de Lima, por expresas directivas del Intendente Osvaldo Cáffaro.
  • En Zárate hay una guardia activa de bombeo de achique en calle Paraguay y Paso, con bomba de 1.000.000 de litros hora, de manera preventiva. Dos cuadrillas de Servicios Públicos está haciendo un relevamiento y limpieza de la cuenca de los zanjones de la avenida Antártida Argentina, en el barrio San Miguel.

Por otro lado, se instaló una guardia activa con bomba de achique de 1.000.000 de litros horas en Villa Angus por la crecida del rio a partir de la sudestada, para estar atentos a cualquier contingencia. En barrio Bosch se mantiene el mismo monitoreo.

La Secretaría de Desarrollo Humano y promoción social siguió haciendo el monitoreo de todas las asistencias hechas en los últimos días y llevando a cabo operativos en los lugares destinados a posibles centros de evacuados y manteniendo de stock de materiales y mercaderías para la asistencia.

Durante el fin de semana se llevaron a cabo los siguientes trabajos:

  • Desobstrucción de los zanjones paralelos al camino 038.
  • Trabajos en el zanjón colector de calle 11 y en los puntos más afectados.
  • Se utilizaron 5 retro palas y 1 oruga para estas tareas con diferentes cuadrillas
  • Al operativo de emergencia se le sumaron 8 cuadrillas más (Zárate, Lima y NASA).
  • Barrios más afectados: 8 de Septiembre, San Isidro, Citrus y Granja 8

En Lima se están utilizando:

  • 3 camiones de Zárate.
  • 1 semi completo con bomba 1500.
  • 5 retroexcavadoras.
  • 3 bombas de 1 millón de litros /hora que ya están trabajando desde hace más de 40 horas en el camino 038, operadas por 3 personas y un camión con pluma, se suman todos los equipos disponibles del corralón de Zárate.
  • 2 bombas de 150.000 litros/hora.
  • Grupo electrógeno de Nasa para energía a las bombas.

Están trabajando sobre la cuneta oeste 038 bombeando agua en el sector para acelerar la caída norte. Con eso se está realizando limpieza de cuneta, limpieza de zanja y acelerando el curso de los desagües en su vertiente natural.

En Zárate se están realizando intervenciones preventivas en Bosch, Saavedra, Villa Nueva, España, Covepam 8, Mitre, Vipermun y Villa Angus Bajo.

Además, el Viaducto permaneció sin agua durante toda la semana, Servicios Públicos tiene 4 cuadrillas en los barrios relevando y desobstruyendo los sumideros que están tapados y Obras Públicas tiene 2 equipos relevando y articulando con Aguas de Zárate, y en Villa Angus bajo articulando con la empresa y PROMEBA.



Dejá tu Comentario