TORRES DIPUTADO 090816

Torres: “Emergencia Sanitaria: Se necesita un cambio estructural”

Por Marcelo Torres
El estado de emergencia sanitaria decretado en nuestra ciudad debe ser una oportunidad de cara al futuro, una política de estado que la sociedad debe tomar como premisa prioritaria, en tanto pretendamos construir un lugar que merezca ser vivido por nuestros hijos. Un nuevo mapa de la recolección de la basura es el primer paso de una cadena de beneficios tanto económicos como sociales que impacta directamente en la calidad de vida de quienes eligen para sus ciudades entornos sustentables y limpios. Los ejemplos sobran: en Bogotá, la alianza entre el estado y los recicladores urbanos emplea a diez mil trabajadores y evita que miles de toneladas de basura terminar en los vertederos; en Malmö (Suecia) los residuos generan el 60% de la energía.
Gestionar los residuos de manera aprovechable no sólo impacta en el presente, sino que también genera conciencia para producir limpiamente, reemplazando métodos y materias primas que degradan el ambiente, derrochan energía y estimulan el consumo desenfrenado. Para tal fin, debemos impulsar un verdadero cambio cultural, poniendo en agenda un plan integral, que incluya la reutilización y el reciclaje, la producción de compost, la separación en origen, programas de educación ecológica, y la medición periódica de las contaminaciones.
El cuidado de la salud y el medio ambiente es un derecho de los ciudadanos y una obligación del estado para que la premisa se cumpla; y, a la vez, una oportunidad para que juntos generemos políticas sustentables. ¿Estamos todos dispuestos a contribuir con este cambio?


Dejá tu Comentario