elecciones

Terminó el escrutinio definitivo

Según el recuento final, el Frente de Todos ratificó su triunfo a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Además, la fórmula presidencial le sacó 16 puntos a la alianza gobernante en territorio bonaerense. El gobierno celebró, en conferencia de prensa, “el avance en términos de la rapidez,. coincidencia y transparencia” del conteo.

A poco más de dos semanas de las elecciones generales, terminó el escrutinio definitivo en todo el país donde se confirmó el triunfo de la fórmula del Frente de Todos encabezada por Alberto Fernández, sobre Juntos por el Cambio. 48,24% de los sufragios, frente al 40,28% que cosechó la fórmula encabezada por Mauricio Macri.

Por tal motivo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Ayer martes se terminó de escrutar la última de las provincias, la que generaba más expectativa por ser el distrito con más electores del país. Así, entonces, en el territorio bonaerense, la diferencia entre el presidente electo y el actual fue de 16,31 por ciento, habiendo obtenido el Frente de Todos un 52,20% de los votos, y la alianza gobernante el 35,89%.

Además, el escrutinio en la Provincia determinó que la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo un caudal de votos inferior al esperado, obteniendo el 38% frente al 52% que consiguió Axel Kicillof.

También están disponibles los números oficiales del resto de las provincias, y en la mayoría de los distritos, el Presidente electo subió en porcentaje, mientras que el líder del PRO redujo su porcentual.

El ministro del Interior abrió la conferencia de prensa esta mañana elogiando el proceso de conteo de votos de las elecciones generales al destacar “la coincidencia casi total respecto a los resultados del escrutinio provisorio que estaba cerrado antes de la medianoche del 27 de octubre”, y criticó el poner en duda la transparencia de los procesos democráticos.

Asimismo, aseguró que “fue el escrutinio más rápido que se dio desde la vuelta de la democracia, porque a las 23 horas ya teníamos el 94% de las mesas escrutadas, cuatro años antes había solo un 9% de las mesas escrutadas a las 21 horas y menos del 50% a las 23”, por eso señala que “hubo un avance impresionante en términos de la rapidez del escrutinio provisorio, y esto tiene que ver con el trabajo que hemos hecho estos cuatro años con el equipo liderado por Adrián Pérez”.

En este sentido, añadió: “Fue el escrutinio más veloz y más preciso de la historia de la democracia, y fue además el más económico en moneda comparable gastamos la mitad de lolo que se gastó en la elección del 2015, y el más transparente porque la auditoria del resto de los partidos políticos fue total”.

A su turno, Adrián Pérez destacó: “La agilidad estuvo demostrada y esto tiene un beneficio muy grande para la ciudadanía”, y también resaltó la eliminación de colectoras, el voto extranjero, y el debate presidencial mediante legislación.

Cabe destacar que el recuento definitivo es el único con validez legal para establecer el resultado y reemplazará al realizado provisoriamente por el Correo Central y Smartmatic; y que la empresa que llevó a cabo desde las PASO el escrutinio provisorio se encuentra en el ojo de la tormenta tras haber mostrados varios errores y no mostrar una transparencia total en el sistema empleado.

Previo a las elecciones, distintos frentes electorales habían expresado cuestionamientos y dudas sobre la transmisión de los telegramas a cargo de la empresa, en la noche del domingo.

Fuente: infocielo.com



Dejá tu Comentario