MUNICIPALIDAD

Según un Informe: ¿Cuáles son los municipios que más invierten en Seguridad, Salud, Educación, Cultura y Deportes? ¿Cuál es la situación de Zárate?

El Centro de Estudios Metropolitanos junto a las universidades Arturo Jauretche y de Hurlingham realizó un análisis de los recursos que los municipios vuelcan a esas áreas. El ranking de los 10 primeros en cada sector.

Los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires –una zona más abarcativa que el conocido conurbano– destinan, en promedio, casi el 17% de sus presupuestos a Salud. El número se asemeja a lo que destina la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, priori, supera a lo que destina el gobierno bonaerense con el 6,39%, dado que no se conocen los datos del 2018 todavía.

Los números pertenecen a un informe reciente del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) realizado junto con la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) sobre las estrategias de gasto público en los tres años que van entre 2016 y 2018.

De acuerdo al estudio, el municipio de Exaltación de la Cruz es el que más recursos destina a Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires al volcar el 36,33% de su presupuesto en esa área. Es seguido de cerca por San Vicente con el 34,23%. El tercer distrito en completa el podio es Luján con 34,03%.

“La elevada incidencia de las erogaciones en Salud de las comunas del AMBA puede explicarse por el actual sistema de coparticipación municipal que otorga una elevada ponderación a los gastos en área a la hora de determinar los criterios de distribución de recursos”, señala el informe.

Por otro lado, también se midieron los recursos destinados a Educación, Cultura y Deportes. En este apartado, el municipio que resalta es Avellaneda, con un 14,71%, cuyo porcentaje es más del doble del promedio de AMBA y de su zona, pero aún más, es 6 puntos mayor que el décimo de los cuarenta municipios relevados.

En promedio de los últimos tres años, los municipios de AMBA destinaron el 6,96% de sus presupuestos a Educación, Cultura y Deportes, un número considerablemente más bajo si se compara con lo destinado a Salud. De hecho, la Ciudad de Buenos Aires destina un 21,85% a este campo y la Provincia un 27,46% en promedio de los años 2016 y 2017.

Por su parte, también merece una lectura los recursos volcados en Seguridad. En promedio, de los últimos tres años, los municipios de AMBA destinaron el 5,08% de sus presupuestos a Seguridad. Una lectura detallada permite observar que las comunas que más fondos dirigen a este campo son los ubicados al norte del conurbano bonaerense.

De los diez municipios que se destacan en orientar recursos para Seguridad, más de la mitad (seis) pertenecen a la zona norte: San Isidro, Zárate, San Vicente, Campana, San Fernando y Escobar, en contraposición con los cuatro de la zona sur: Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Berazategui).

La Provincia y la Ciudad de Buenos Aires vuelven a acercarse: la jurisdicción controlada por Horacio Rodríguez Larreta destina un 14,70% de sus fondos a la Seguridad, mientras que María Eugenia Vidal orienta el 11,63%.

Fuente: latecla.info



Dejá tu Comentario